Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Algunas curiosidades sobre el delfín

Los delfines son cetáceos que comprenden más de 30 especies. Considerados como una de las criaturas más inteligentes en el mundo, después de los seres humanos, son capaces de demostrar afecto o seguir instrucciones. Siendo estas solo algunas curiosidades sobre el delfín que sin duda muchos conocen. Adicionalmente, estos pueden llegar a medir de 2 a 9 metros de largo, tienen el hocico alargado y espiráculo a través del cual respiran, al igual que otras especies marinas que mantienen contacto con el aire.

Descubre algunas curiosidades sobre el delfín que quizás no conocías

No existe duda de que los delfines son unas de las criaturas marinas más fascinantes e intrigantes. De ahí que muchos biólogos marinos y científicos hayan invertido, y sigan invirtiendo tiempo tratando de descifrar el gran abanico de enigmas que estos encierran. Como por ejemplo, el hecho de que su respiración es un acto voluntario y no un reflejo, como ocurre en la mayoría de los mamíferos.

delfín

Siguiendo esta línea de pensamiento, mostramos algunos datos curiosos sobre los delfines que de seguro no sabías que harán que sientas mucha más fascinación por ellos.

Métodos para dormir

Este cetáceo resulta bastante complejo a la hora de dormir. ¿Por qué? Cuando los delfines descansan una parte de su cerebro permanece activa para seguir respirando. Como mencionamos anteriormente esto es un acto voluntario, razón por la cual una de las áreas cerebrales necesita estar alerta.

Como consecuencia, un ojo permanece abierto dependiendo de qué lado esté activo en ese momento.  Es normal que podamos encontrarlos flotando en la superficie del agua mientras duermen.

Características humanas

Sin duda existen algunas curiosidades sobre el delfín que sorprenden constantemente y más en lo que se refiere a la semejanza que estos tienen con los humanos. Por ejemplo, es el único animal que mantiene relaciones sexuales solo por placer, pero además, tiene conciencia propia. Se ha demostrado que estos animales están conscientes de su mortalidad por lo que, en ocasiones, algunos toman la decisión de suicidarse.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pez payaso o Amphiprioninae

delfín 2

Los delfines viven en familias conformadas por seis o veinte miembros. La capacidad social que mantienen es sorprendente, ya que pueden establecer lazos con otros individuos cuidándolos durante las enfermedades e incluso ayudándoles a respirar. Algunas especies se asignan nombres propios y se comunican a través de un silbido generado por sus vías respiratorias, por roces o lenguaje corporal.

Adicional a estas, hay algunas curiosidades sobre el delfín que llaman la atención, como lo es la capacidad que tienen para crear una cultura y transmitirla. Anteriormente se pensaba que esta tradición pertenecía a los humanos y los chimpancés, sin embargo, algunas especies enseñan a sus crías a comer con herramientas. Los conocimientos, a diferencia de otros animales, se pasan de madre a hija.

El delfín es un animal carnívoro. Para cazar, envuelve a sus presas en una red de burbujas que desorientan a los peces como lo haría una red de pescar. Esta es otra de las características humanas que posee esta criatura.

El animal más inteligente del reino animal

Muchos estudios han demostrado que los delfines son animales sumamente inteligentes, incluso, llegan a superar a los chimpancés en esta particularidad. Su cerebro puede llegar a ser más grande que el de un ser humano. Es una criatura cultural ya que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier entorno aprendiendo nuevos tipos de comportamiento.

Al igual que el simio y el hombre, el delfín es capaz de reconocer su reflejo e inspeccionar su cuerpo buscando alguna anomalía. Esto sin duda entre en la categoría de algunas curiosidades sobre el delfín que quizás no conocías.

delfín 3

Algunos estudios subrayan la facilidad que tienen estos animales de resolver problemas a través de símbolos. Hecho que ha quedado demostrado en ejercicios que se realizan con los animales en cautiverio. De igual forma, se han llevado a cabo investigaciones con las que pudo conocerse algunas especies con pliegues cerebrales similares a las humanas, es decir, protuberancias que permiten desarrollar la inteligencia.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  LA PIRAÑA - CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO, ALIMETACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Una forma particular de nadar

Los delfines tienen la necesidad de acudir a la superficie para respirar, es por esto que nadan como si cabalgaran las olas. Sin embargo, al ser la respiración un acto voluntario, cuentan con la capacidad de sumergirse durante algunos minutos. Esta es una de esas algunas curiosidades sobre el delfín más conocidas.

Muchas especies se encuentran bajo riesgo debido a la caza o los fenómenos climáticos que afectan el mundo acuático, por ello, muchas instituciones han decidido resguardar algunas especies. En ocasiones, los delfines cambian su habitual forma de nadar para adaptarse al nuevo entorno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *