Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Caballo andaluz

Uno de los caballos españoles, un animal puro de nuestro pais y del que podemos estar orgullosos, el caballo andaluz.

El caballo andaluz, pura raza español

Elegancia y armonía, son únicamente esas dos palabras las que definen a este gran y hermoso animal de porte orgulloso y agraciado.

caballo andaluz 2

Posee un cuerpo fuerte de proporciones armónicas, equilibradas y resistentes, su tamaño oscila entre unos ciento cincuenta y cinco hasta ciento sesenta y ocho centímetros a la cruz.

Es de cuello largo y fuerte, del cual le cuelga su abundante crinera que tiende a ondularse en ocasiones y eso es lo que le da ese toque atractivo a los ojos de sus espectadores.

Su cabeza tiene una leve forma convexa o tipo halcón como se le suele llamar y su parte naso-labial finaliza en la punta de la misma.

Es de pecho amplio, sus ojos son grandes, sus orejas son medianas y acordes y su grupa es potente y con forma circular.

La mayor virtud o cualidad del caballo andaluz es la inteligencia, pero al mismo tiempo goza de una increíble capacidad para memorizar y aprender rápidamente.

caballo andaluz 3

Otra virtud valiosa es su paciencia, este animal posee un carácter pasivo, vigoroso y esto se debe a su perfecto equilibrio biológico que no le permite ningún tipo de brusquedad ni agresividad ante los estímulos que ejecute el cuidador o domador.

Siempre es dócil, de trato fácil en todo momento. Por todas esas razones es la opción ideal para la silla.

Historia y origen

La verdad es que existe un sinfín de hipótesis acerca de la procedencia del caballo andaluz, se le cree originario del sur de España, como también persiste la idea de que seguramente proviene del caballo árabe justo en la época de la dominación de los mismos musulmanes y que fueron el producto de cruces con las razas locales de aquel tiempo, en especial con los ponis, o que desciende del caballo ibérico que fue encontrado por los romanos durante sus conquistas dando así origen a la representación de una mezcla de los dos continentes, creando una nueva especie de caballo.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo oldenburg

Está además la hipótesis de Asdrúbal, proveniente de Cartuja, que llevó en sus barcos a las dos mil yeguas hasta las tierras españolas donde fueron mezcladas y luego dieron las crías.

También se dice, basándose de igual modo en los cartujos, que en el monasterio de éstos que fue construido en Jerez, los monjes se hicieron cargo de los sementales que cruzaron con la raza de caballos árabes y nativos, obteniendo de eso como resultado al precioso y ejemplar caballo andaluz, aunque otros dicen que los reyes de esa era prohibieron la práctica de cruces y mestizajes puesto que la originalidad biológica y geográfica de sus sementales les era suficiente y querían preservar intacta la pureza de la raza.

caballo andaluz

Lo que sí es cierto, absoluto y estrictamente confiable, es que éste pertenece al grupo de caballos de mayor antigüedad en la historia de todo el mundo.

Utilidad del caballo andaluz

Comúnmente es utilizado como caballo de paseo debido a la facilidad con que se deja montar, también se usa en distintas disciplinas o exhibiciones como la doma clásica, en la cual destaca por su trote preciso y sobrio, la doma vaquera y en el rejoneo; en esas dos últimas destaca por lo llamativo y lo limpio de todos sus movimientos.

Gracias a sus múltiples cualidades, puede adaptarse a cualquier tipo de servicios, incluso su ya mencionada belleza lo ha llevado a las pantallas de cine, muy especialmente en películas con tramas de historia antigua y ciencia ficción.

Aunado a todo esto, ha sido utilizado para la evolución de los sementales equinos cumpliendo con total éxito su participación en esos procesos formativos.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Hackney

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *