Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Caballo morgan

Es una de las razas de caballo que desde que se conoció su primer registro, son muchos los que la han desarrollado, estimando que en la actualidad hay más de 175.000 ejemplares por todo el mundo.

Características del caballo morgan

El caballo Morgan posee una complexión fuerte como roble.

caballo morgan

Su cabeza es mediana con un perfil recto y elegante, sus ojos son muy grandes y expresivos, sus orejas son de un tamaño pequeño con respecto a la proporción de su cabeza, su pecho y su dorso son amplios y profundos, sus patas formadas por articulaciones fuertes y con buena simetría, su cuello es musculoso y adornado por su crinera definida y larga.

Su altura o alzada ideal oscila entre los ciento cuarenta y ciento cincuenta y cinco centímetros.

Versátil y vigoroso

Este resulta ser una raza conocida debido a su capacidad atlética y su resistencia. Es un caballo valiente, inteligente, dócil y fiel, por lo que es de fácil manejo, trato y cuidado. También posee óptimas y útiles cualidades como la buena disposición, es activo y trabajador.

Historia y origen del caballo morgan

Este espléndido animal es considerado como el caballo de los Estados Unidos siendo una de las primeras especies auténticas provenientes de allí y su raza fue originada por un maestro de escuela llamado Justin Morgan quien se encargó de realizar sin descanso cruces y cruces con ejemplares elegidos por él, convirtiéndose así en el primer dueño de un semental de dicha especie. Sin embargo, acerca de la procedencia del caballo morgan corren múltiples leyendas.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo fiordo

caballo morgan 2

Una de ellas sostenía la idea de que era descendiente del pura sangre True Briton, reconocido mundialmente por sus capacidades de reproducción, otras apuntan a un origen del Welsh Cob.

De todas las teorías la más documentada y bien argumentada (por eso se cree la única y verdadera) es la teoría de que desciende del caballo de Morgan cuyo nombre era Figure y que da inicio a la atractiva raza.

Esto ocurre porque las cualidades que poseía este caballo llamaron la atención del dueño y pensó que con el cruce de las yeguas adecuadas se podía crear un ejemplar de características casi perfectas e impecables.

A mediados de la década de 1850 se revaloriza la raza, los utilizan para trabajos agrícolas y contribuyen a la mejora de otras especies.

También en su historia está el hecho de que fue utilizado como caballo de artillería montada durante una guerra norteamericana, después de eso fue usado para cruces una vez más entre otros caballos de esa misma tierra en busca del máximo desarrollo de los sementales americanos.

caballo morgan 3

En Canadá han hecho un estudio biológico en el cual los resultados de ADN confirman que es un descendiente directo del caballo originario de ese país.

La raza de los caballos morgan ha sido progenitora de otras razas norteamericanas y con el tiempo han ganado también el cariño de personas de otras regiones lo que ha proporcionado que éstos ahora sean conocidos y vistos en todos los continentes.

Utilidad

Gracias a su fácil adaptabilidad, su maravillosa versatilidad y su fuerza natural, el caballo morgan es utilizado de buena manera para múltiples funciones, entre esas está la disciplina de monta inglesa, arneses y tiro.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo oldenburg

También se utiliza para el adiestramiento y la caza, en las cuales tiene un desenvolvimiento de alta calidad profesional y dedicada, es además un magnífico caballo para practicar la monta de viaje o de placer.

Resulta indispensable para las carreras de campo abiertas y realiza actividades de arado en zonas boscosas sin ningún tipo de problema.

Actualmente, además de todo lo ya comentado, se utiliza como caballo de exhibición debido a su caminar elegante y sobrio; éstas últimas son unas destacadas razones por las que son los ejemplares predilectos de los jinetes de ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */