Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Caballo Pampa

El caballo criollo de Argentina, mejor conocido como Caballo Pampa, es conocido por su gran resistencia. Este caballo puede recorrer gran cantidad de kilómetros y llevar cargas durante mucho tiempo sin perder su energía, por lo que se utiliza en las haciendas o para algunos juegos tradicionales. Los Orígenes del Caballo Pampa son interesantes.

Conoce los orígenes del Caballo Pampa

Grandes caballos desde tiempos inmemoriales

A pesar de que desde los tiempos prehistóricos existen caballos de gran fortaleza, no se tiene registrado que hayan sobrevivido caballos autóctonos de América. Probablemente se extinguieron todos y ahora solo podemos observar sus fósiles, concluyendo que tenían mayor fortaleza que los ejemplares existentes.

caballo-pampa

De acuerdo a los investigadores, los orígenes del Caballo Pampa son de la época de los conquistadores. Probablemente estos ejemplares son una mezcla de caballos africanos con ejemplares andaluces  y rocines. Este tipo de equinos expuestos a condiciones naturales en amplias manadasse fortalecieron a través de la selección natural.

La ciudad de Buenos Aires fue fundada por Pedro de Mendoza en 1536 y se cuenta que trajo varios caballos rústicos. Posteriormente, estos ejemplares se quedaron en condiciones naturales, sobreponiéndose a depredadores y condiciones climáticas muy fuertes, razón por la cual resultan ser tan fuertes actualmente.

Los conquistadores trajeron al Caballo Pampa

Acerca de los orígenes del Caballo Pampa, sabemos que los árabes trajeron estos caballos importados por los conquistadores Españoles a Argentina durante el Siglo XVI. Es así como estos ejemplares empezaron a adaptarse a las nuevas latitudes y se volvieron cada vez más resistentes y rústicos con el paso de los años.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo miniatura

Posteriormente, los gauchos que vivían en las montañas los fueron domesticando para utilizarlos en labores de traslado de material así como movimiento de ganado. Durante el siglo XIX se ligó a este caballo junto a otras razas, lo que generó ejemplares más altos y veloces, pero con menor resistencia física.

Sin embargo, se generó una Asociación de Criadores en 1923 que se dedica a mantener la pureza y fortaleza de estos ejemplares por medio del control de cruces hasta estos días. Este movimiento lo lideró Emilio Solanet, quien, junto a su equipo, logró conservar ejemplares fuertes libres de cruces.

caballo-pampa2

Entre las características de este caballo destaca su fuerza. A pesar de ser un ejemplar pequeño, de aproximadamente metro y medio de altura, tiene un cuerpo potente. Cabe destacar que no solo se utiliza para trabajos rurales, sino también en juegos tradicionales Argentinos.

Salto de Obstáculos y Jineteada de los Gauchos

A pesar de que los orígenes del Caballo Pampase remiten al uso del ejemplar como caballo de carga, existen dos juegos ecuestres tradicionales en Argentina. Uno es el tradicional Salto de Obstáculos y el segundo la Jineteada de los Gauchos.

En el Salto Ecuestre el caballo pasa a través de una serie de obstáculos con dificultades progresivas, así como concursos de potencia y destreza. A pesar de que no es muy alto, la resistencia y fuerza de este caballo le da ventajas en este deporte.

La Jineteada de los Gauchos es un deporte tradicional argentino que también se practica en algunas zonas de Chile. El jinete debe sostenerse encima del animal por más de 6 segundos y hay variaciones: puede estar sin silla, solo con la crin, sin espuelas y más. También destaca un evento popular: el Festival Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María realizado anualmente.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Marwari

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */