Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Caballos

Estos preciosos animales son mamíferos cuadrúpedos que pertenecen a la familia de los équidos. Se encuentran dentro de una ramificación ungulada, esto quiere decir que las patas terminan en pezuñas. También entran en una categoría llamada perisodáctilo Que dicho de otra forma, significa que sus pezuñas terminan en un número impar de dedos.

Características de los caballos

Existe una serie de las características por las cuales es fácil distinguir a un caballo. Primeramente se pueden distinguir por el gran tamaño, ya que en su mayoría sobrepasan el metro y medio de  alto. Poseen un cuello largo con forma semi arqueada, la cabeza es alargada con ojos grandes y orejas pequeñas. También se incluye las patas largas aunque esto dependerá de la raza.

La cola de los caballos también es única, está compuesta por largas cerdas de pelo. Además, el pelaje de su cuerpo, dependiendo de la raza, alcanza diferentes longitudes con variaciones en las tonalidades de color. Los caballos son herbívoros, por lo que su alimentación se compone en su totalidad de plantas, incluidas frutas y verduras.

Son muy sociables, su domesticación es fácil y el entrenamiento es cómodo. Demostración de ello, es que son entrenados para las carreras, en las pistas seleccionas se pueden usar como vehículo a velocidad. Los caballos de paseo por su parte se entrenan para el cuidado y la tranquilidad. Esto evitara molestias a la persona que lleven en el lomo.

¿Qué comen los caballos?

Como ya se mencionó con anterioridad, los caballos son herbívoros. Su alimentación consiste en toda clase de plantas, regularmente los vemos alimentándose de pasto, forraje, heno y paja. Son capaces de consumir gran cantidad de granos y sus derivados, por ejemplo: Maíz, Avena, Trigo y muchos otros. Un caballo también puede consumir frutas y verduras, la mayoría prefiere las manzanas aunque pueden consumir melones, aguacates, zanahorias, remolacha, y muchos más.

En casos donde el caballo requiere nutrientes especializados, se le alimenta con procesados. Este es el caso de los caballos de carreras o los caballos de paseo, pues son seleccionados para un alto desempeño.

¿Cuánto comen los caballos?

Un caballo necesita diariamente un 2% de su peso en alimento y aproximadamente 38 litros de agua. Se debe tener cuidado en las raciones de comida que se le suministra dividiéndolas cada dos horas. Un caballo en estado natural pasa 16 horas al día consumiendo alimento, por lo que es recomendable respetar esto.

¿Dónde viven los caballos?

Los caballos regularmente son domesticados con el propósito de usarlos como medio de transporte o ser montados para paseos. Los caballos criados en cautiverio suelen vivir en establos o caballerizas. Los caballos salvajes viven en campos abiertos, regularmente en amplias praderas o llanuras.

Son a menudo animales que se ven amenazados por depredadores por lo que las zonas abiertas les permiten una huida rápida y controlar mejor el entorno. El caballo se ha extendido por todo el globo terráqueo, se pueden encontrar excepciones en zonas como la Antártida. Según el ambiente se encuentran diferentes razas de caballos, existiendo casi unas 200 razas en global.

¿Enfermedades comunes de los caballos?

En los caballos, como en cualquier ser vivo las enfermedades suelen surgir por causas muy diversas. Normalmente son transmitidas por picaduras de garrapatas o por mosquitos. Algunas de las enfermedades más comunes que se pueden encontrar en caballos son:

  • Cólicos: Es una enfermedad muy frecuente y normalmente se debe a un cambio repentino en la dieta del animal.
  • Enfermedad de Cushing: Una enfermedad que afecta principalmente a los caballos viejos. Presenta síntomas como sed constante, apetito fuera de lo común, pérdida de peso y micción fuerte.
  • Tétanos: esta enfermedad la causan las bacterias cuando entran en contacto con las heridas del animal. Es necesario administrar antibióticos para notar mejoría en el animal en cuestión.
  • Encefalitis equina: Esta enfermedad la provocan la picadura de mosquitos. Inicialmente es una fiebre alta que empeora en cuestión de 3 días hasta que el caballo va perdiendo coordinación y control muscular.
  • Fiebre del Nilo Occidental: Se trata de una enfermedad muy parecida a la anterior que también se transmite por mosquitos. Lo ideal es mantener al animal vacunado contra todas estas patologías.
  • Gripe: Una enfermedad muy común que es fácil de detectar, sus síntomas son mucosidad, ojos llorosos, fiebre y tos.
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Connemara

Razas de caballos

  • Caballo andaluz: Una raza de caballos originaria de Andalucía, es considerado el pura raza española. Pertenece a una de las razas más antiguas del mundo, anhelado por la nobleza por su gran fuerza y robustez. No es una raza violenta pero si de gran inteligencia y sensibilidad.

  • Caballo árabe: Son considerados genéticamente puros, existen pruebas de arqueología que datan de hace 4500 años de antigüedad. En esas pruebas se confirma que esta raza ya habitaba esas zonas hace tiempo. Se gana su prestigio por su fuerza, resistencia e inteligencia, crean lazos con la personas y son muy dóciles.

  • Pura Sangre: este caballo de origen inglés se desarrolló entre el siglo XVIII. Fue el resultado del cruce entre yeguas inglesas con sementales árabes. Especialmente se caracteriza por su cuerpo largo y estilizado, musculoso, con gran fuerza en el galope.

  • Apalusa: Es un caballo originario de los Estados Unidos. Este animal se caracteriza por las prácticas guerreras de caza y por su colorido especial. Su habilidad más destacable es la destreza que tienen para recorrer largas distancias.

  • Caballo miniatura: Como su nombre indica, posee muy poco tamaño en comparación a otras razas. Mide apenas de 87 a 97cm de alto. Son de carácter amistoso y congenian bien con las personas. En ocasiones son usados como animales guías de personas con alguna incapacidad.

El caballo más caro del mundo

Existen ejemplares que han costado a sus dueños millones de dólares, se usan principalmente como animales de cría:

  • Fusaichi Pegasus: Este es el animal más caro pero a la vez el mas reconocido por su talento. Este ejemplar fue vendido por nada menos de 70 millones de dólares. Concluyo su carrera deportiva con seis victorias y dos derrotas. Gano casi dos millones a lo largo de su carrera.
  • Shareef Dancer: Un animal muy costoso que fue comprado por 40 millones de dólares. Tuvo una gran carrera de éxito al cosechar dos millones de dólares como caballo semental.
  • Totilas: Es uno de los más caros y a la vez mas publicitados en los medios de prensa. Fue vendido a un precio de 21 millones de dólares y es considerado el más destacado caballo de Doma Clasica en el orbe. Es el único caballo que ha conseguido 90 puntos en una conferencia.

Caballos más rápidos del mundo

Los Pura Sangre es la raza de caballos más rápida que se puede encontrar en la actualidad. Los riñones son mucho más fuertes que los de un caballo común, lo que les proporciona más fuerza en el galope. Los orificios de la nariz también son más grandes, proporcionando así el oxígeno suficiente.

Las extremidades posteriores también son muy grandes y largas, mientras que las anteriores son delgadas. A pesar de esto su musculatura es formidable lo que genera bastante fuerza al movimiento. Su cabeza es estilizada, sin demasiada carne en la mandíbula.

Son increíblemente veloces con una galopada ligera y precisa. Aunque hay que destacar otra Raza que tiene características similares:

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Quarter Horse

Los Quarter Horse son buenos esprintando, se usan normalmente en carreras de un cuarto de milla. Esta raza es descendiente del pura sangre inglés y la morfología del cuerpo es similar, aunque poseen mucha más masa muscular.

Los Caballos más raros del mundo

  • Caballo Gitano: Las familias gitanas se encargaron durante un siglo de crear este raro ejemplar. Esta especie se caracteriza por tener un pelaje más abundante que el resto y ser un poco más fuertes. Suelen ser bastante obedientes y a la vez sensibles.
  • Caballo frisón: Se caracteriza por tener un pelaje muy abundante, tanto así que en la mayoría de ocasiones se les hace trenzas. Su cabeza es alargada y grande en comparación a sus orejas, son tranquilos y dóciles. Se suelen usar en espectáculos gracias a su importante belleza.
  • Caballo cuarto de milla: Resaltan den un grupo por lo marcado que suelen tener su musculatura. Son mucho más resistentes y fuertes que otra especie de caballo. Son usados para correr a gran velocidad por cortos periodos de tiempo y a pesar de su apariencia, en realidad son dóciles.

Los caballos más altos del mundo

Entre los caballos más altos del mundo se encuentran los pertenecientes a los caballos de tiro belga. Entre ellos se encuentra un ejemplar que destaca actualmente como el más alto del mundo llamado Big Jake. Un caballo que mide 210,19 cm de altura sin herradura y que se ganó el título del Guinness World Records del caballo vivo más alto.

Este ejemplar salió de dos caballos con estatura promedio pero al nacer peso 108 Kg, 23 kilos más que el estándar para su raza. Participo en las competencias de caballos pero se jubiló a los 17 años de edad.

Curiosidades de los caballos

A continuación mostraremos una serie de curiosidades que tienen estos hermosos animales:

  • Un antepasado del caballo que vivió hace 50 millones de años llevaba el nombre de Hyracotherium y tenía el tamaño de un zorro. Se calcula que tenía unos 60 cm de alto por 20 cm de largo.
  • Las piernas del caballo al momento de nacer ya tienen un 90% del tamaño que alcanzaran de adultos. Gracias a esto pueden empezar a correr tan solo pasadas unas horas del momento del nacimiento.
  • Los caballos tienen una velocidad promedio de 44 Km/h aunque el máximo histórico ha sido de 88 Km/h.
  • Los caballos tienen un punto ciego justo al frente de su nariz, aunque son capaces de ver casi en 360º gracias a la separación que los ojos tienen en su cabeza.
  • Los ponis se consideran caballos en miniatura y hoy se usan para paseos pero no siempre fue así. Hace años se usaban en los túneles mineros para arrastrar el peso de los equipamientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *