Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Conoce los dos tipos de Pato Colorado

En el mundo existe una gran cantidad de especies de pájaros y patos. A continuación te presentamos dos; uno es de Perú y el otro del Norte de África. Conocer los dos tipos de Pato Colorado evita confusiones en cuanto a sus cuidados, hábitat y aspecto.

Cuáles son los dos tipos de Pato Colorado

Pato Colorado Netta Rufina

Esta especie es única, no tiene subespecies y se caracteriza por tener la cabeza pelirroja; se encuentra en Europa y el Norte de África y la redondez de su cabeza es casi perfecta.  Además, mide aproximadamente 50 cm de largo y pesa unos 900gr aproximadamente.

pato-colorado-netta-rufina

El macho se caracteriza por su cabeza pelirroja y un pico rojo. La hembra es de tonos marrones claros que se oscurecen en la parte superior del cuerpo. El macho tiene negro en gran parte de su cuerpo, sobre todo en el cuello y la punta de la cola, mientras que la hembra contrasta con el blanco y el gris.

Cabe destacar que hay un pájaro llamado Porrón Común que se puede confundir con el Pato Colorado porque tiene una distribución en su plumaje bastante parecida. Sin embargo, este es un pato buceador que habita en Norteamérica y su cabeza es mucho más cuadrada.

El Pato Colorado fue descubierto por un zoólogo alemán llamado Petter Palas. Este le colocó en latín Pato Pelirrojo, por eso su nombre científico es Netta Rufina. Este pato lo podemos encontrar en aguas de Europa y Asia, él pasa el invierno allí y luego migra a otras zonas costeras.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Colibri o Trochilidae

pato-colorado-netta-rufina-2

La alimentación del Pato Colorado es básicamente de plantas acuáticas, moluscos y peces. Sus nidos son construidos en el suelo, cerca de los ríos o en sitios con vegetación flotante. Es importante destacar que, durante la época de cría, los machos pierden su capacidad de vuelo por un mes y mudan las plumas, mientras que las hembras realizan la muda de plumas cuando a sus crías les están saliendo.

Pato Colorado Anas Cyanoptera

Conocer los dos tipos de Pato Colorado es importante, ya que este segundo ejemplar se encuentra en Perú, Canadá e Islas Malvinas, y tiene varias subespecies.  Este pato tiene un tamaño de aproximadamente 40 cm y pesa cerca de 350 gramos.

pato-colorado-anas-cyanoptera

Así como el Netta Rufina puede ser confundido con el Porrón Común, el Anas Cyanoptera puede ser confundido con el Anas Patalea. Esto se debe a que tienen una franja blanca en el ala en ambos casos, pico negro y patas amarillas. Sin embargo, el pico del Anas Cyanoptera es menor y la hembra es de color más claro.

La alimentación del Anas Cyanoptera es bastante parecida a la del Pato Pelirrojo; son omnívoros y se alimentan de moluscos, plantas marinas y peces. Una de las formas de reconocer los dos tipos de Pato Colorado y diferenciarlos es por la forma en que hacen el nido: el Anas Cyanoptera nidifica muy cerca del río y la vegetación debe estar baja, no tan flotante como el primero.

pato-colorado-anas-cyanoptera-2

De la misma forma, una de las formas de reconocer los dos tipos de Pato Colorado es por su actitud durante la incubación: los machos Cyanoptera son muy territoriales a la hora de cuidar sus huevos. Cabe destacar que no presentan las características de pérdida de plumaje ni de vuelo cuando están en período de cría.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pájaros famosos

A diferencia del Pato Pelirrojo, el Anas Cyanoptera tiene varias subespecies que habitan en diversas geografías: la Borrero habita en Colombia, la Cerceta Argentina en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También tenemos la Orinomus, que habita en la Cordillera de los Andes y dos más; la Septentrionalium y Trópica, habitando en EEUU y el Trópico respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *