Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Conservación de la Tortuga Laúd

La Tortuga Laúd o Dermochelys Coriacea es una especie en peligro de extinción. Esta es la tortuga marina de mayor tamaño, midiendo aproximadamente 2,2 metros y pesando más de 550 Kilos. Es una especie única que podemos encontrar en los mares del trópico. Sin embargo, desde 1970 la especie se encuentra en peligro de extinción, lo que origina organizaciones encargadas de la conservación de este tipo de tortuga permanentemente.

tortuga-laud-2

Las amenazas que ponen en peligro la conservación de la Tortuga Laúd

Conservación de la Tortuga Laúd

Las Tortugas Laúd adultas no corren tanto peligro, ya que son bastante grandes y difíciles de cargar. Sin embargo, los huevos  corren con peor suerte, ya que perros y aves se encargan de buscarlos para comer. De una gran cantidad de huevos depositada en un nido de playa, muy pocos logran llegar hasta el mar.

De la misma manera, son pocas las Tortugas Laúd que logran llegar hasta la edad adulta. En algunos casos los huevos son recogidos por humanos pensando que fueron abandonados allí o para venta ilegal de animales exóticos, hecho que corta el proceso de incubación y desarrollo natural. En algunos casos, las luces que se encuentran alrededor de la playa hacen que las crías se muevan en contra el mar y no hacia él.

En otras ocasiones los humanos  mueven la arena de forma tal que entierran a los huevos en profundidades imposibles y las crías no logran salir a flote. También se ven casos de tortugas hembras que son dañadas por la curiosidad y crueldad de algunos humanos mientras se encuentran en la orilla.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Tortuga gigante africana de espolones centrochelys

La situación con respecto a la conservación de la Tortuga Laúd es más difícil de lo que se cree. Casi toda la culpa de la extinción de los ejemplares adultos proviene de la especie humana. En primer lugar se encuentran los desechos tóxicos, como plástico, caucho o alquitrán, así como cables y redes que se enredan en las tortugas.

Para la conservación de la Tortuga las empresas de pesca comercial están obligadas a poner en sus redes unos dispositivos que excluyan a las tortugas, pero en muchas ocasiones estos fallan o simplemente no los colocan, haciendo que mueran aproximadamente 600 Tortugas Laúd al año por negligencia.

tortuga-laud

En algunos países las Tortugas Laúd son cazadas expresamente para alimentarse. Sin embargo, la causa primordial de la extinción de las tortugas marinas se debe a las empresas que botan residuos químicos en los océanos. A esto se suma la pesca excesiva, así como la reducción de costas.

Organizaciones encargadas para la conservación de la Tortuga Laúd

Entre las organizaciones encargadas para la conservación de la Tortuga Laúd se encuentran los estudiantes de Medio Ambiente Marítimo de la Universidad de Puerto Rico. Ellos se encargan de monitorear los nidos para que la mayor cantidad de huevos puedan darse, así como de educar a las personas acerca de la importancia de la especie.

Es importante destacar que la pesca indiscriminada, la construcción excesiva de hoteles y edificios y el uso de vehículos rústicos dentro de las playas afectan ampliamente la supervivencia de la Tortuga Laúd. De la misma forma,  muchas personas dejan bolsas plásticas en la playa,generando confusión entre las Tortugas Laúd,ya que se las comen pensando que son medusas.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  TORTUGAS CARNÍVORAS - CARACTERÍSTICAS Y ALIMENTACIÓN

Las organizaciones en pro de la conservación de esta tortuga están aislando lugares en los cuales no se puedan construir edificios ni hoteles para preservar las especies. Asimismo, se han encargado de hacer campañas para bajar la iluminación alrededor de las costas y de concientizar a las personas acerca de la importancia de las Tortugas Laúd para el medio ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *