Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EL LINCE IBÉRICO – CARACTERÍSTICAS, ALIMENTACIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El lince ibérico es uno de los felinos más famosos, pero también uno de los amenazados a extinguirse pronto. Su población total es baja, lo cual peligra su permanencia en el tiempo.

Su nombre científico es Lynx pardinus, descendientes ancestrales desde hace millones de años de grandes depredadores carnívoros como leones, leopardos y tigres, de los cuales está muy cercano a los tigres aun, comúnmente se les llama también “linces”, incluso sin hacer énfasis en reconocerlo entre las otras tres especies de linces conocidas, del cual la especie ibérica es uno de los más pequeños.

lince ibérico 2

Esta especie es fácil reconocerla por su aspecto delgado que denota su agilidad, como todo felino, incluso algunas personas les encuentran parecido con el gato común, claro, a diferencia de su mayor tamaño.

A pesar de tener un peso ligero de 12Kg (no sobrepasa los 20Kg) el lince ibérico es muy robusto, algo necesario para cazar con efectividad a sus presas que algunas veces pueden llegar a ser algo grande como un alce y a modo de referencia, las hembras son de menor tamaño que los machos, por lo tanto son de menor peso.

Características distinguibles del Lince Ibérico

Como todo buen depredador el lince ibérico necesita de algunos sentidos agudos que hayan desarrollado, así a través de sus orejas puntiagudas se encuentran sus potentes oídos capaces de escuchar el poco sonido que pueden hacer las liebres o conejos, pudiendo detectarlas casi al instante.

Las largas patillas que se asemejan a una barba y las orejas que terminan en forma de pincel, son características únicas que además de darle gran vistosidad, les ayuda a camuflarse en su hábitat y no ser reconocido por su presa u otros depredadores que se encuentren en su territorio.

lince ibérico 4

En general el lince ibérico posee un cuerpo estilizado, tienen patas largas, propias de un depredador y una cola muy corta que termina en forma de borla, con la que se distingue su estado de ánimo, demostrando si está confiado o en alerta por una amenaza, el movimiento de la cola lo delatará. En este caso la cola no cumple otras funciones como en otras especies de felinos.

El lince cuando se dispone a cazar se le nota un poco más robusto, preparando al cuerpo para lo que se viene, permitiéndole realizar un ataque mortal hacia sus presas. Como cazador se ayuda con su pelaje que adapta sus colores a las zonas donde habita, le funciona de perfecto camuflaje, junto a su tamaño que lo ayuda también a estar a la altura de los matorrales donde suele cazar. Otra característica de su camuflaje se observa en la forma atípica de sus orejas y barba, así su cara sale de las formas comunes y se les hace más fácil esconderse entre los matorrales.

Alimentación del lince ibérico

Los hábitos de alimentación les han costado su permanencia porque esta es muy limitada a ciertas especies como el conejo. Esta conducta natural les afecta, si su alimentación básica se basa en cazar conejos, estos también se afectan por la alteración de su medio ambiente, haciendo casi imposible su correcta alimentación. Tanto al depredador como a la presa les está afectando la falta de estrategias ambientales que les beneficie evitando la construcción desmedida de urbanismos, carreteras o industrialización que afecta su hábitat natural y los reduce hasta el abismo de la extinción.

lince ibérico 3

¿Sabes dónde vive el lince ibérico?

Su hábitat ideal son los bosques cubiertos de matorral en la península ibérica, teniendo como principal requisito que sea un poco escondida, apartada de la actividad humana cotidiana. Normalmente coinciden con el espacio que ocupan los conejos, por lo que forman parte principal de su dieta entre los matorrales. Al estudiar sus poblaciones, se ha notado que no les gusta vivir donde se encuentran arboles de gran porte como los pinos, prefieren los matorrales que además se encuentren a una altitud máxima de 900msnm. Aunque esto no impide que encontremos linces a más de 1600m de altura.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  CUIDADOS DE SERPIENTE BÁSICOS

Las mayores poblaciones se encuentran en España, aunque también existen algunos en Portugal, aunque se ha vuelto difícil conseguirlos y evidenciar su existencia en esas zonas. Ambos países hacen lo posible por recuperar a esta especie de lince.

lince ibérico 5

Los linces ibéricos por su condición de especie amenazada han sido muy estudiada, despertando el interés de muchos estudiosos y profesionales dispuestos a ayudarlo. Estos estudios de poblaciones generalmente se realizan a través de registros con cámaras trampas que se sitúan en los lugares que normalmente habitan. Las fechas en que se realizan también juegan un papel predominante, porque estas cámaras se colocan en los meses de Junio-Julio cuando se estima que los adultos tienen la necesidad de alimentar a sus cachorros y salen junto a la madre a buscar el alimento. Esta estrategia se deja hasta los primeros meses del siguiente año para mayor seguridad y más cantidad de avistamientos posibles. El estudio alcanza además para observar cómo evolucionan las familias ene se período, sus comportamientos y posibles problemas.

Comportamiento del felino Lynx pardinus

Los linces ibéricos son territoriales, ellos se reparten en zonas distantes y en diferentes poblaciones. Cada lince puede ocupar hasta diez kilómetros a la redonda de espacio propio, para así asegurar la mayor cantidad de alimentos que le permitan sobrevivir. Esta es una de las razones por la que prefieren vivir en solitario, a la vez que mantienen un comportamiento nómada, es poco común que perdure mucho tiempo en un mismo lugar.

Lynx pardinus se comporta como todo felino depredador, ágil y rápido para acechar a su presa, pero con poca paciencia para esperar el momento oportuno de cazar, esa impaciencia la sustituye su rapidez. Su comportamiento de cazador se desarrolla durante el día, teniendo como única limitante las altas temperaturas que ocurren en verano, por lo durante ese tiempo se vuelve casi un depredador nocturno para poder descansar durante el agotador día caluroso.

lince ibérico

Como se ha dicho, el lince es solitario, pero este se vuelve un poco más sociable durante el celo de la hembra que ocurre entre Enero y Febrero, siendo la única vez que permanece junto a su pareja. Como en esta etapa esta próximo en tener crías, lo más común es que el macho busque sitios que les brinden mayor seguridad, necesita de una madriguera segura en árboles huecos o cuevas, por al menos los dos meses aproximados que dura la gestación.

Algunos puntos interesantes sobre el lince ibérico

  • El lince ibérico es originario de España donde aún se encuentran las mayores poblaciones.

  • Su hábitat preferido es el más alejado de toda civilización y estar rodeado de matorrales, árboles y arbustos.

  • Su principal alimento es el conejo, formando parte de un 90% de su dieta básica y el resto la componen aves u otros mamíferos con menor porte.

  • Su estilo de vida es solitario, no permaneciendo en un mismo sitio por tiempos prolongados.

  • Su principal amenaza es la falta de conejos que se han diezmado por enfermedades humanas y las intervenciones de su hábitat natural que los acorrala y a veces les ocasiona accidentes como atropellos en carreteras cercanas a las zonas donde habitan.

  • La caza furtiva ha contribuido a acabar con la especie felina, buscado por su piel.

  • Pronto el lince ibérico dejará la lista de animales en estado crítico de extinción, gracias a las crías en cautiverio se ha logrado aumentar las poblaciones de estos felinos en la península ibérica.

  • Algunas medidas de preservación del lince ibérico han necesitado de inversiones que superan los 50 millones de euros.

  • En la actualidad algunos ejemplares se han encontrado en Portugal, por lo que el gobierno ahora se interesa en recuperar esta especie que prácticamente había desaparecido desde hace algún tiempo.

  • Al lince en cautiverio se les enseña a cazar conejos para garantizar su supervivencia en su entorno natural, así desde pequeños se les desarrolla su instinto de cazador.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  CUIDADOS DE LA IGUANA BÁSICOS

El lince ibérico está en peligro de extinción ¡Especie Amenazada!

El lince ibérico es una de las especies más amenazadas con desaparecer del reino animal, esto lo confirman las organizaciones encargadas de mantener su preservación de estos felinos. Estos indicios se confirman con su baja población existente en la actualidad que ha disminuido drásticamente, formada por solo 350 especies, aunque las últimas cifras parece pasar de los 400 ejemplares, que se encuentran ubicadas en la zona de la península ibérica.

lince ibérico 6

Estas cifras son realmente alarmantes cuando volvemos atrás unos años, donde se podían encontrar miles de ejemplares de forma natural. Debemos saber también que muchas de estas especies de lince ibérico que hoy sobreviven se deben a familias criadas en cautiverio por personas y organizaciones que se dedican a preservar esta especie felina.

En todos los casos que hacen peligrar la vida de estos linces están presentes los humanos que han alterado todo su entorno ecológico, hasta el punto de reducir por diversas vías su principal alimento que son los conejos. La parte positiva es que hasta ahora la población sigue creciendo, por lo que varias organizaciones están trabajando en aumentar esta cifra hasta revertir su estado de especie amenazada de extinguirse a especie vulnerable, esto ya sería un gran logro a favor de esta hermosa especie felina, el lince ibérico. Esperemos que el tigre dientes de sable sea el único felino en extinguirse y sigamos admirando a los linces ibéricos.

Medidas que se han tomado para proteger al lince ibérico

En España, donde se encuentran las mayores poblaciones del lince ibérico que estuvo al borde de la extinción, se han tomado medidas para su preservación. Cuando se enteraron de su futura extinción, la principal medida que se tomo fue la de su cría en cautiverio. Este método arrojó resultados rápidos, integrando 100 nuevos linces en una sola cría, pero a futuro se necesitarían de nuevas medidas que ayuden a esos y otros linces a subsistir en su ambiente natural para revertir el daño por completo.

En vista de esto se ataca el principal problema ¡su hábitat! Habilitando nuevas áreas aptas para el lince, ya que muchas de las zonas donde se introducían nuevos ejemplares tenían arboles pero no matorrales que sería algo imprescindible para ellos. Estos cambios fueron acompañados por leyes y reglamentos que prohíben cualquier intervención del hombre en esas zonas específicas que terminen afectando a esta especie felina. Cualquier aprovechamiento humano en zonas cercanas protegidas atentan contra la ley que cuida a esta especie de lince, hasta nuevas investigaciones en dichas zonas están prohibidas.

En cautiverio, el lince ibérico puede lograr un 80% de gestación, es bastante alto y ayuda que constantemente se sigan introduciendo nuevos linces jóvenes que ayuden a mantener y aumentar las poblaciones ya existentes, que junto a las nuevas medidas se buscan otros buenos resultados a favor del lince ibérico.

Con estos métodos se ha demostrado que la preservación es posible, si funciona con los linces podría funcionar con cualquier otra especie en peligro de extinción. Estas medidas han logrado la recuperación de una especie que se creía imposible de preservar y ahora ya recuperada es ejemplo para otras especies.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *