Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La historia del caballo

El caballo moderno domesticado se encuentra en todas las partes del mundo y se tiene en cuenta como uno de los seres más diversificados que existen. En Norte América, el caballo estuvo en peligro de extinción cuando estaba finalizando la era del Pleistoceno, sin embargo, 2 subespecies silvestres tuvieron la fortuna de sobrevivir hasta hace años atrás, estas son: el caballo Przewalski y el caballo Tarpan, de estos en la actualidad existen un número pequeño.

La historia del caballo, en especial cuando hablamos de la domesticación, es un gran debate, ya que la evidencia que se tiene en sí es bastante discutible. A diferencia de otra clase de animales, algunos criterios como el rotundo cambio en su morfología corporal(los caballos son muy diversos) y el hecho de que los caballos sean animales altamente distribuidos, no ayudan a resolver el problema en cuestión.

La historia del caballo teniendo en cuenta la evidencia de su domesticación

Los primeros indicios de domesticación tienen relación con la presencia de lo que al parecer fue un montón de excrementos de animales en una zona particularmente delimitada por postes, esto indica que los caballos tenían cierta costumbre de hacer sus excrementos en determinadas zonas, ya que según los expertos, interpretan a los postes como un corral de caballos.

Este tipo de pruebas fueron encontradas en Krasny Yar, en el país de Kazajstán, en zonas cuya época data de 5000 años antes de Cristo y se cree que los caballos pueden haber sido mantenidos como principal fuente de comida, en lugar de ser empleados para cabalgar.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Cómo mejorar la convivencia entre perros y gatos

Una de las principales evidencias arqueológicas aceptadas de equitación incluye un poco desgaste en los dientes de estos animales, lo que fue encontrado en la estepa en la parte Este de los Montes Urales en la ciudad de Botai y la ciudad de Kozhai en el país actual de Kazajistán, en torno a la época de 3500-3000 AC. Este poco desgaste encontrado en los dientes de algunos de estos especímenes, en sus restos arqueológicos, sugiere que muchos de ellos fueron empleados para la cacería y otros para la alimentación y el consumo de leche. Todas estas pruebas evidencian que los caballos fueron muy poco usados en aquella época para montar. También, una de las evidencias más importantes hace creer que el uso directo de los caballos era como animales de carga. Esto lo evidencia unos dibujos encontrados en Mesopotamia, en la época del año 2000 AC, en donde se podían ver carruajes tirados por caballos.

Evidencias de la domesticación del caballo

Según estudios realizados en el año 2009, se evidenciaron la domesticación de los caballos en zonas de la cultura Botai. Estos datos encontrados sirven como un apoyo a la teoría de la domesticación del caballo, entre los años 3500 y 3000 AC en el país de Kazajistán.

Los esqueletos encontrados poseían metacarpianos gráciles, esta área y otros huesos como la tibia, fueron partes claves para analizar la domesticidad de estos animales, pues por ejemplo, la tibia en los caballos domésticos es mucho más delgada que la de los caballos salvajes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *