Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Pájaro yaco o Psittacus erithacus

El yaco es un bello loro selectivo con el público, con plumaje de distintas tonalidades de gris y cola roja, destacando su pico de color negro, de tamaño mediano (veintiocho y treinta y nueve centímetros) y suelen vivir entre sesenta años o más.

yaco

Existen registros en los que se dice que un yaco ha vivido más de 100 años.

¿De dónde es originario el yaco?

África central y occidental es de donde éste proviene. Le gusta vivir en los árboles de mayor altura, volar en bandadas y disfrutar del clima de su ambiente.

¿Cómo es su alimentación?

Si está en libertad se alimenta de semillas, fruta de palma, insectos, gusanos, huevos o cualquier otro tipo de proteína animal. Se le ha visto también comer maíz tierno a gran velocidad.

Si está en cautiverio se tiene que estar atento con su dieta que debe ser balanceada para proveerle una buena salud. Para el yaco lo ideal serían algunas nueces de palma o una buena variedad de otras semillas, arroz, pasta cocida, huevo duro, frutas y verduras. Se recomienda un cambio de menú al menos tres veces al día.

¿Puede sobrevivir solo el yaco?

Aunque siendo libre vive y vuela en bandadas grandes como ya se mencionó, éste pájaro sí pueden vivir sin una pareja si se tiene como mascota, pero con los cuidados adecuados para su óptimo desarrollo pues es un ave muy sensible y normalmente se adapta o se desenvuelve mejor con su cuidador directo y de confianza.

yaco 2

Por supuesto, no está de más proporcionarle una compañía de su agradado puesto que podría ayudarle a ser más sociable y a que no vea al cuidador como pareja y comience a crear actitudes inapropiadas y dañinas para su salud.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pájaros domésticos

¿Qué tipo de jaula comprar para un yaco?

Debe ser una jaula espaciosa que le permita colgarse del techo, balancearse desde algún juguete apropiado para esta actividad, los barrotes han de ser resistentes ya que el yaco posee un pico muy fuerte y podría destrozar fácilmente una jaula de mala calidad, con un broche o cierre seguro porque ésta ave gracias a su inteligencia lo abrirá sin ningún inconveniente.

Comprarle unos juguetes para su diversión y distracción diaria le será bueno para superar su timidez y reforzará su confianza en las novedades.

¿En qué lugar es bueno colocarlo?

En el hogar, para el yaco, es perfecto situarlo en un lugar abierto donde tenga la posibilidad de ver o interactuar con más de una persona, ya sean visitantes, niños e incluso otras mascotas.

No debe colocarse ni acostumbrarse a estar siempre en una habitación cerrada, esto podría ocasionar que se vuelvan agresivos, más asustadizos ante cualquier cambio y hasta una muerte por sentimiento de soledad o mala ventilación.

Existen cuidadores que desde que el pájaro es pequeño lo enseñan a andar en su mano o lo cargan en su hombro para hacerlos más sociables.

¿Cómo ayudarlos para el apareamiento y la cría?

Tomando en cuenta que estando en libertad cantan y danzan repetitivamente con sus alas desplegadas antes de iniciar su reproducción, crean sus propios nidos con cualquier tipo de ramas en agujeros o huecos en las partes más altas de los árboles más altos, los cuidadores tienen que capacitar la jaula para no causarle a la pareja ninguna molestia.

yaco 3

Se necesita una caja nido grande de madera con una pequeña puerta posterior para revisar que todo esté bien y ha de colocarse en la parte alta de la jaula. Si se desea puede dejarse el cuidado de las crías a los padres, pero de ser así no serán dóciles ni adecuados para buenas mascotas. Si se prefiere otro tipo de cuidado, en las tiendas se puede comprar una papilla especial para los polluelos, una vez que cumplan los dieciocho o veinte días de nacidos, se les administrará ese alimento a través de una pipeta, jeringa, sonda o cucharita especial.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Cuanto mide un Flamenco

Ameritan una higiene muy estricta pues como cualquier bebé son increíblemente vulnerables, así que debe desinfectarse su área para que quede limpia y exenta de polvo, si no se hace podrían taparse sus orificios nasales y traerá serios problemas de salud a las pequeñas crías.

A la pareja únicamente se le proporcionará el alimento, ellos hacen el resto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *