Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Pájaros domésticos

Los pájaros están compuesto por multitud de especies y modelos que adornan la naturaleza y los cielos de la misma. Las aves cantan y alegran cada rincón donde se encuentren, por ello es común ver a estas criaturas dentro de los hogares. Aquí te mostraremos una serie de pájaros domésticos que te ayudaran a tener una tarde más amena:

Los 25 pájaros domésticos más comunes

Periquito australiano – Melopsittacus undulatus

Este es uno de los pájaros más comunes ya que es extremadamente sencillo cuidarlos. Tanto así, que viene siendo el más recomendado si eres una persona que nunca ha tenido una mascota y desea empezar a tener compañía. Son animales muy sociables y disfrutan de la compañía de su misma especie.

Los periquitos son animalitos extremadamente pequeños, miden aproximadamente 15cm y viven hasta 12 años. Suelen estar en pareja, los cuidados son sencillos, lo ideal es mantener su jaula limpia con buena iluminación sin que les dé el sol directamente. Suelen comer avena o alpiste de forma regular o en todo caso, granos de avena. Su peso también es mínimo, rondando los 35 gr.

Otra característica que tienen estas aves, es que en estado silvestre son amarillos o verdosos con la punta de las alas de color oscuro. El pico es corto y en la zona frontal son amarillo liso con pequeñas manchas moradas en las mejillas. Los criadores de esta especie han conseguido gran cantidad de colores para el agrado de muchas personas. Leer más sobre el periquito.

Canarios – Serinus canaria domestica

Es gran conocido por ser un ave de compañía que le encanta cantar. Se caracterizan por tener un alto color amarillo entre las plumas de su cuerpo. Su tamaño ronda los 15cm y la esperanza de vida es un aproximado de 15 a 13 años.

Cuando un canario canta es porque se encuentra bien de salud, son aves amigables y por lo general siempre están contentos. En lo que respecta a cuidados, un canario debería disponer de una jaula de al menos 50cm y esta debe está muy limpia en el día a día.

La alimentación de los canarios es muy particular, no aceptan cualquier fruta o verdura, tampoco los granos. Lo ideal es que compres una buena cantidad de alpiste y hagas una mezcla con otros ingredientes como negrillo, cáñamo, la avena o muchos más. Leer más sobre los canarios.

Diamante mandarín – Taeniopygia guttata

La pequeña y tierna figura del diamante mandarín destaca por el resto por estar apenas entre los 10 a 12 cm de longitud. Se caracteriza por tener un pico y unas patas de un llamativo color rojo mientras que las plumas son de color crema. Estos pájaros domésticos viven aproximadamente unos 6 años, es una esperanza de vida un poco corta.

Son sociables y se podría decir que muy tranquilos, aunque lo ideal es tenerlos en pareja para que estén rodeados de compañía. Pasando al área de los cuidados, hay que resaltar que el diamante mandarín requiere una jaula extensa. Deben tener un recipiente con agua para que se puedan bañar, cosa que ellos realizan con mucha frecuencia.

Si hablamos de alimentación, podríamos decir que es un poco exótico si lo comparas con el resto de la lista. Se alimenta de lechuga o semillas un poco exóticas, también insectos y demás.

Verderón – Chloris chloris

El verderón es un ave de tamaño poco común. Se caracteriza principalmente por tener un plumaje color verde oliva con un poco de amarillo. La diferencia principal de machos a hembras es lo intenso que puede llegar a ser el color del  plumaje, teniendo en cuenta que el macho es un poco más robusto.

Son aves sociales de gran atractivo para la mayoría de personas. No necesitan cuidados más allá de los que ya son comunes, es decir, una jaula bien limpia y un agua que no falte. Puede dejarse libremente de vez en cuando por una habitación para que no se le atrofien las alas.

La alimentación se basa en semillas de casi todo tipo. Para un cuidado normal se recomienda alpiste preparado para este tipo de pájaro. Cuando puedas también deberías darle frutas o verduras en algunos días de la semana.

Cotorra – Myiopsitta monachus

La cotorra argentina es un ave increíblemente común a día de hoy en la mayoría de las casas. Son pertenecientes a la amplia familia que tienen los loros, son las únicas de esta familia que construyen su propio nido. Su esperanza de vida es de alrededor de 20 años y su cuerpo mide alrededor de los 25-30cm.

Son muy sociales y se adaptan a la gran cantidad de climas que hay en el mundo. Además son grandes habladoras, inteligentes, amistosas y su belleza es exótica. Si deseas tenerla en un hogar pequeño quizá no sea la mejor opción, pueden hacer ruidos muy molestos y son algo rebeldes a la par que destructivas.

Se alimentan principalmente de todo tipo de semillas, desde el arroz, pasando por el maíz hasta llegar a las frutas y flores. También puede comer frutas y verduras y hasta insectos según le apetezca.

Agapornis

El agapornis se caracteriza y se destaca por estar siempre en pareja. Cada ejemplar mide aproximadamente de 13 a 16cm y tienen una esperanza de vida en promedio de 15 años. Son unos pájaros que viven en monogamia y hacen todo junto a su pareja de forma constante.

Son muy coloridos y aguantan muy bien un clima cálido. Normalmente se encuentran con un plumaje verdusco con la cabeza roja y un pico amarillento. Se alimenta de múltiples frutas y semillas, aunque hay que destacar que no puedes adquirir un solo ejemplar de ellos. Tienes que comprar obligatoriamente la pareja ya que uno sin el otro no pudiera sobrevivir.

Resaltamos adecuadamente la gran variedad de Agaponis que hay, desde el Fischer que es el más común, pasando por el Cana quienes son los más pequeños. Después encontramos a los Personata que tienen más variedad de colores y Taranta, los más grandes con cabeza rosada.

Rosella – Platucercus

Esta vistosa ave multicolor tiene un tamaño comprendido entre los 25 a los 40cm y el plumaje se caracteriza por estar entre los colores rojo y azul. Se puede también encontrar por el nombre de periquito multicolor y es muy difícil de conseguir ya que es muy codiciada.

Para la salud del pájaro es necesario que se mantenga en pareja o si se adquiere, que sea en dúo. Naturalmente ellas me movilizan en bandadas y su canto lo usan para comunicarse mutuamente. Son animales amigables y melodiosos y a su vez tranquilos.

La rosella se alimenta de lo que comen la mayoría de aves domésticas, semillas. En las tiendas especializadas venden mezclas  de semillas especiales para este tipo de animal, si lo prefieres también puedes darle semilla o fruta. Otro aspecto a tener en cuenta es que la jaula debe ser muy espaciosa.

Cotorrita celestial – Forpus coelestis

Este pájaro domestico es también llamado loro de bolsillo y se caracteriza por tener un tamaño que va desde los 10cm hasta los 14cm. Su plumaje es de color verde con un poco de azul y tiene un promedio de vida de entre los 20 años y 30 años. Conviven en solitario así que no será necesario adquirir un par de ellos cuando adoptes alguno.

En lo que respecta a cuidados, el ambiente debe estar entre los 15 y los 20 ºc, por lo demás los cuidados son increíblemente sencillos. Una jaula limpia, alpiste y un poco de agua bastara para que el animalito este contento mucho tiempo. A pesar de poder comer frutas o verduras, este pájaro no puede consumir aguacate pues es toxico para él.

Loro – Psittacoidea

Este es uno de las aves más comunes que se pueden encontrar cuando se tratan de pájaros domésticos. Los ejemplares miden en promedio unos 50cm, el plumaje es grueso y liso, consiguiéndose en diferentes colores. La esperanza de vida es de aproximadamente 50 años, siendo una de las que mas longevidad tienen en el reino animal.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pájaros exóticos

Si por algo se destaca este animal es por ser increíblemente sociable. Tiene la habilidad de hablar, aprenden de las palabras que hay en el entorno y las practican hasta que las repiten correctamente. Se destaca una buena comunicación con quien tenga al frente y a su vez una mascota que provee de cariño y entendimiento.

Son aves que requieren una jaula grande y hasta de ciertos juguetes para que no se sientan aburridos o solitarios. Debes pensar antes de llevar un loro común a casa, su vida es muy larga y se vuelven dependientes de sus dueños, así que darlo de adopción al poco tiempo les hará sufrir emocionalmente. Leer más sobre los loros.

 Turaco – Musophagidae

El turaco es un ave muy singular que mide unos 40 cm en los ejemplares más grandes. Posee un plumaje liso y muy colorido, dominando siempre el color verde aunque también se puede encontrar en colores más variados. Son ejemplares realmente exóticos para tener como mascotas ya que son poco conocidos.

Es un animal que principalmente se alimenta de fruta, siendo una sorpresa que puede comer algunas que son venenosas. En algunos casos se puede alimentar de alpiste en caso de no contar con otro tipo de alimento. Están mayoritariamente en parejas, teniendo consigo un carácter agresivo, por lo cual es recomendable adquirir un ejemplar criado en cautividad desde el nacimiento.

Dentro de la aula también se recomienda tener cierta vegetación y ser lo más espaciosa posible. Son animales que no deben sentirse atrapados, si se cuida como debe puede ser una increíble mascota.

Jilguero – Carduelis carduelis:

El jilguero llama la atención y se distingue de los demás por su increíble plumaje. Posee un canto muy sonoro para tener un cuerpo increíblemente pequeño, varía entre los 12 y los 15 cm. Se caracteriza por una línea roja que se ubica encima del pico y en los ojos van franjas negras.

Se alimentan principalmente de semillas, siendo predominante el alpiste pero si lo deseas también le puedes dar algunas futas o verduras. Es un pájaro que es increíblemente activo, por ende no debe estar en aulas que sean pequeñas. Puedes implementar ramas u otros objetos para que sirvan de obstáculos a modo de bosque.

Es un ave que vive regularmente en climas cálidos, para una correcta salud se deben evitarse cambios de clima. Otro aspecto importante son las corrientes de aire, es recomendable albergar cada ejemplar en un ambiente cerrado. Leer más sobre el Jilguero.

Ninfa – Nymphicus hollandicus:

Las ninfas son aves peculiares que destacan principalmente por un carácter dócil y por ser de cuidados menos costosas. Miden en promedio unos 35 cm y su plumaje es gris con una cresta amarilla que llama demasiado la atención. Otro aspecto importante son las dos manchas naranjas que se ubican en las mejillas y la cabeza, en las hembras es de un color mucho más apagado.

Son fácilmente amoldables y por lo general disfrutan demasiado del contacto de las personas. El canto y el imitar palabras vendrían siendo los pasatiempos favoritos. Necesitan una jaula grande y algunos objetos para que trepen o se mantengan entretenidas. No se recomienda una mezcla entre varias especies en una misma jaula ya que son muy territoriales.

La esperanza de vida es de aproximadamente unos 15 años. Tienen una alimentación balanceada pero no comen futas, puedes aportarle cereales, alpiste aunque también puedes crear ciertas combinaciones para un mayor aporte de nutrientes. Leer más sobre las ninfas.

Cacatúa:

Son aves increíblemente sociables y se podrían considerar hasta aves exóticas, en ambientes naturales viven en comunidad. Se caracterizan por tener un color blanco en el pelaje, sobresaliendo en la cabeza una especie de penacho increíblemente cómico y vistoso.

Son pájaros domésticos que necesitan gran cantidad de cuidados para que mantengan una muy buena salud. Son ruidosas y algo altaneras, por ende es necesario tener paciencia al adquirir este hermoso ejemplar. Es necesario tener una jaula grande y mantenerla muy limpia. La alimentación de la cacatúa se basa principalmente en maíz, avena, arroz, trigo y gran variedad de cereales para que tengan nutrientes suficientes.

Guacamayo – Ara:

El guacamayo es un ave que se puede considerar dentro de los pájaros domésticos. Se caracterizan por tener un plumaje grueso y liso, con colores variados y muy llamativo a la vista. Estas aves son increíblemente codiciadas por lo mencionado con anterioridad.

Este tipo de aves debe tener una alimentación increíblemente balanceada, es decir, se le pueden suministrar tanto semillas como frutas y verduras. mai, avena, pipas de calabaza, sésamo, y muchas más serán ideales en la dieta.

Es necesario que tengan una aula espaciosa, suficientemente limpia y con ciertos obstáculos para que el animal trepe con seguridad. Son uno de los animales más longevos del reino animal, llegando a los 80 años de vida de forma habitual. A su vez, son aves que del tipo escandalosas, así que ten paciencia al adoptar alguna.

Cardenal – Cardinalis cardinalis:

Si por algo destaca esta ave es por su impresionante color rojo de su plumaje. Mide en promedio desde los 21 a 23cm, llegando a ser más grandes los machos que las hembras, otro aspecto importante es el plumaje. En las hembras en color rojo es mucho más opaco mientras que en los machos resalta en cualquier sitio.

SONY DSC

El cardenal emite sonidos amplios y altos, de acuerdo a las estaciones o el temperamento de los mismos, emite sonidos que simplemente son hermosos. Es un animal granívoro, es decir, prefiere las semillas a cualquier tipo de alimento, también come algunos insectos como escarabajos o gusanos.

Son aves tranquilas y sociables, no son aves migratorias. Necesitan una jaula muy espaciosa ya que les gusta andar de un sitio a otro constantemente. Su longevidad va desde los 15 años hasta los 25 años de vida.

Diamante de Gould – Erythrura gouldiae:

Un pájaro colorido y modesto, eso es lo que es el diamante de Gould. Se caracteriza por tener colores muy llamativos y llega para complacer a todos los necesitados de aves exóticas que sirvan dentro de un hogar. Según sean las sub especies cambian singularmente los colores de la cabeza.

Su alimentación se basa en semillas, aunque también puede consumir diversos insectos. Puedes suministrarle alpiste, mijo o muchos más, aunque en las tiendas especializadas venden alimentos dedicados a estos ejemplares. Este tipo de ave necesita jaulas amplias y espaciosas, sus cuidados son pocos y comunes. Para mantener su salud debemos alejarlo de las corrientes de aire o los cambios de temperatura muy bruscos.

Los ejemplares son pequeños, miden entre 13 cm y 14cm de longitud y pesan en promedio unos 40 gr. En los machos el plumaje es mucho más claro que en las hembras, por otra parte, son aves activas, amigables, cantoras y hacen de muy buena compañía.

Kakarikis – Cyanoramphus:

El kakariki es un ave pequeña pero lo suficientemente llamativa para ser adrado y querido por gran cantidad de personas. Tiene un tamaño aproximado de 30cm y se caracterizan principalmente por tener en la frente una mancha roa. En el resto del plumaje es un color verde habitual en la familia de los periquitos.

Tienen un comportamiento amigable y tranquilo, aunque de vez en cuando son muy activos, pero no por ello quiere decir que sean destructivos o ruidosos en exceso. Su dieta varía mucho dependiendo, pueden alimentarse de frutas, verduras y semillas, así que no será difícil que tengan alimento.

Para su cuidado es necesaria una jaula de buenas dimensiones con sus respectivos cuidados básicos como agua suficiente, alimento y buena limpieza. Además, si quieres mantener la buena salud del ave, debe estar en un lugar tranquilo, cálido y  no tiene que tener cambios de temperatura bruscos.

Cotorra de Kramer – Psittacula krameri:

La cotorra de Kramer es un animal increíblemente  conocido particularmente por su plumaje verde en todo el cuerpo. Se caracteriza por medir aproximadamente 40cm de longitud y ser de cuidados muy fáciles. En el macho, hay un collar rosa que en la hembra es casi inexistente.

 

Esta cotorra es un ave increíblemente fácil de cuidar. Solo se necesita que la jaula este limpia y que esta misma sea sumamente espaciosa. Su alimentación es variada y abarca tanto frutas como semillas. Puede comer maíz, manzanas, plátanos, zanahorias, trigo, avena y muchas cosas más.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  El águila real

Su comportamiento es increíblemente variado, puede ser increíblemente seco como también muy cariñoso. A diferencia de otras especies, esta cotorra requiere ser tratada por humanos desde muy corta edad para que en el crecimiento se acostumbre a la compañía. Son muy reacias al contacto humano, ellas prefieren un poco de espacio.

La cotorra del sol – Aratinga solstitialis:

La cotorra del sol es un ave que cada vez es más conocida y codiciada para tenerla en los hogares de la gente. Es perteneciente a la familia de los loros pero es muy llamativo por su increíble plumaje color amarillo. Su cuerpo pesa aproximadamente 150g mide de los 15 a 30cm de longitud.

Un aspecto destacable que tienen las cotorras del sol es que no presentan distinciones físicas entre machos o hembras. Son aves cariñosas, ruidosas, apegadas al dueño y bastante sociables incluso con otras especies. Al pertenecer a la familia de los loros, se les permite el hecho de poder emitir ciertas vocalizaciones con su canto.

Su alimentación es muy variada, pudiendo consumir diferentes semillas, frutas y hasta verduras. Viven aproximadamente unos 15 años de vida y los cuidados son algo básicos. Soportan bien el ambiente cálido, así que eso no es preocupación. La jaula debe ser espaciosa, limpia y evitar esta puesta donde haya corrientes de aire.

Cotorrilla de mejilla verde – Pyrrhura Molinae:

Esta pequeña cotorra es un espécimen codiciado y se podría decir que hasta exótico a día de hoy. Tiene un tamaño promedio de 26cm de longitud y un peso de aproximadamente 70gr. Su coloración es muy variada, va desde el gris claro en la cabeza, verde claro para las alas y para la zona del abdomen es color rojizo.

Su vida en cautiverio es increíblemente tranquila, no hace un ruido excesivo y a su vez es amigable tanto con las personas como con otras aves. La esperanza de vida de esta especie ronda los 11 años. Son aves que se encargan de tener demasiado apetito, comen frutas, verduras y semillas de forma regular por lo que no es un problema conseguirles alimento.

El cuidado es regular como cualquier otra ave, aunque hay que decir que es preferible que este en una jaula rectangular y que haya muchos obstáculos por donde ella se pueda mover. Son aves que viven en la selva por lo que roen la madera, es mejor estar prevenidos.

Yaco – Psittacus erithacus:

El yaco pertenece a la familia de los loros y se caracteriza por ser un ejemplar con un plumaje completamente gris. Es un loro que en promedio parece un guacamayo pero perdiendo todo el color que podría tener. Es un loro que vive aproximadamente cincuenta años de vida, aunque dependerá mucho de los cuidados que se le suministre.

Es un loro pesado, llega incluso a pesar 475gr fácilmente, mide en promedio 33cm de longitud por lo que tampoco se puede considerar pequeño. Su alimentación es promedio, puede comer frutas, vegetales o semillas- Si lo adoptas desde bebe necesitaras alimentarlo adecuadamente o ir a un veterinario a que te explique el proceso.

Son aves que se especializan para vivir en comunidad, disfrutan de la compañía de los humanos y convivir con ellos. Son loros muy inteligentes y hábiles, son poco ruidosos y no necesariamente necesitan una jaula ya que les gusta andar de un sitio a otro dentro del hogar. Leer más sobre los Yacos

Loro Eclectus – Eclectus roratus:

Este puede ser una de las mejores opciones si deseas tenerlo en el hogar. Miden aproximadamente 34cm de longitud y se caracterizan por tener un plumaje verde con un pico de color amarillo. También tienen una longevidad amplia, llegando a los 60 años tranquilamente. Son un ave exótica que está viéndose mucho más por su buen comportamiento en interiores.

No es un loro que se pueda clasificar como molesto o ruidoso, tampoco es agresivo. Disfruta de la compañía de las personas y de hecho es muy cariñoso cuando se trata del dueño, algo muy llamativo en esta especie. Otro punto importante es la inteligencia y la capacidad del lenguaje, ya que pueden decir ciertas palabras o incluso frases.

Su dieta es muy equilibrada y variada, Puede comer desde granos como maíz, trigo, avena como frutas de diferentes tamaños hasta llegar a vegetales como zanahorias, lechugas y mucho más. Lo que si necesitan es un alojamiento grande, es decir, la jaula debe ser muy amplio para que simule si ambiente natural. Por lo demás, los cuidados regulares de limpieza y agua junto con alimentos y ya estaría.

Loro Amazonas – Amazona amazónica:

La decisión de adoptar un loro de este estilo no se puede tomar para nada a la ligera. La esperanza de vida de estos loros es muy amplia (60 años) llegando algunos ejemplares a los 90 años, por lo cual, es necesario considerarlo mucho tiempo. Es un loro que tiene un comportamiento muy amigable, le gusta llevarse bien con los humanos y otros animales que se puedan tener en el hogar.

Suelen pesar de los 250gr a los 450gr y medir aproximadamente 38cm. Para moverse, el loro necesitara un amplio espacio, la jaula deber ser rectangular y muy grande, para que haga alusión a un ambiente natural. También es necesaria la inclusión de juguetes para que ellos tengan entretenimiento.

Estos loros suelen comer cualquier tipo de semillas, frutas o vegetales. Desde el maíz, avena, trigo, semillas de girasol, hasta tomates, plátanos y demás. Aunque parezca extraño, también es un loro que puede consumir muy regularmente carne o incluso alimentos de humanos.

Pavo Domestico – Meleagris gallopavo:

El pavo puede entrar como un ave domestica aunque normalmente se usa en ambientes de granja para dar provecho a su carne. La carne de pavo se reconoce por su alto contenido de proteínas y su bajo relación de grasas. El pavo puede alcanzar fácilmente un peso de 35 kg y medir un metro con 10cm de altura.

Los pavos no requieren muchos cuidados en su cría, se alimentan prácticamente de todo. Dominando los vegetales, las frutas, los granos, las lombrices y mucho más. Una de las características especiales del pavo es su cuello color rojo y su larga cola. Otro aspecto destacable es su alta fuerza para cazar víboras.

Los pavos son muy torpes volando y al ser domésticos han perdido todo instinto salvaje. Realmente no podrían sobrevivir en la naturaleza, si compramos esto al pavo salvaje, vemos que el segundo es mucho más agresivo.

Cotorra de alas rojas – Aprosmictus erythropterus:

La cotorra de alas rojas se caracteriza principalmente por, como su nombre lo indica, poseer alas de un color rojo brillante. el resto del plumaje es de un color verde más o menos oscuro. Miden aproximadamente unos 32 cm de longitud y alcanzan un peso de 156gr.

Naturalmente se ubican en zonas abiertas con un clima frio, si el clima cambia migra. Estas aves están desapareciendo por la deforestación, por lo que se pueden considerar una especie muy exótica. Su alimentación es muy variada, aunque se comprende principalmente por frutas y algunas semillas silvestres.

Si las vas a tener en una jaula, no es recomendable tenerla en parejas o en multitud, son aves solitarias que no les gusta la compañía de la misma especie. La jaula debe ser grande y alargada, también debe tener gran cantidad de obstáculos para que ella pueda entretenerse escalando. Con buenos cuidados la especie puede fácilmente sobrepasar los 30 años de edad. Para esto debe alejarse de las corrientes frías de aire y procurar que no haya una humedad excesiva donde ella vive.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *