Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Pez Guppy, lebistes o pez millón

Este tipo de peces denominado Pez Guppy o lebistes o pez millón es ovovivíparo que es originario de Sudamérica, es de aguas dulces, precisamente en áreas de afluencia baja como de los ríos, charcas y lagos.

Son originarios de los países como Trinidad, Venezuela, Barbados y del Norte de Brasil; este tipo de peces fue hallado en diversos lugares  por diferentes personas, dándosele por cada una de las personas que lo encontraban un nombre diferente.

Pez Guppy

Dentro de las primeras personalidades que encontró el referido pez figuran: el zoólogo Wilhelm Peters quien en 1859 le dio el nombre de Poecilia reticulata, seguidamente en 1861 por Filippo de Filippi quien una vez que lo descubrió lo bautizó como Lebistes poeciloides.

Posteriormente ejemplares encontrados en la Isla de Trinidad por John Lechmere Guppy, de profesión naturalista, fueron enviados al Museo Británico, dándoseles el nombre de Girardinus guppy.

Más tarde en el año de 1913 se unieron los nombres que se le había dado Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, esto fue por Charles Tate Regan, siendo esta denominación considerada por un largo tiempo, válida.

Una vez revisada fue sustituida por la del descubridor inicial del género del pez: Poecilia reticulata.

En el mundo de los aficionados en la cría de los peces llamados Pez Guppy o lebistes o pez millón es verdaderamente conocidos, en virtud de que su crianza y su cuidado no demandan grandes dificultades, además que su reproducción se da con gran facilidad.

Pez Guppy 2

En lo que respecta al mundo actual, el pez generalmente se le conoce como (guppy). En lo que es en la Isla de Trinidad también se le conoce como el pez millón, ello se debe por su elevada tasa en la que se reproduce.

En el caso de Argentina se le conoce a este Pez Guppy o lebistes o pez millón como: lebistes.

Condiciones de hábitat y mantenimiento del Pez Guppy

Este tipo de peces son para aguas con temperatura caliente, aunque se recomienda su crianza en las temperaturas de entre los 22 grados centígrados a los 28 grados centígrados, mientras que la mejor temperatura sería la de los 25 grados centígrados.

A pesar que son peces que son demasiado tolerantes a las condiciones de lo que es el agua, existe la posibilidad de criarlos en una temperatura que esté muy alejada de lo que son las temperaturas aconsejadas para la crianza del Pez Guppy o lebistes o pez millón.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pez payaso o Amphiprioninae

Ahora bien, el pH del agua para que haya una mejor conservación de estos peces tiene que ser sutilmente alcalino, sin embargo no debe ser menor a los 6,5, ni tampoco superior a los 8, pero lo más recomendable sería la conservación del pH alrededor de 7,5.

Pez Guppy 4

Asimismo, se aconseja que en cuanto a la dureza del agua se mantenga dentro de los 10 grados a los 20 grados del dH, a pesar que pudiera aguantar una dureza alrededor de los 30 grados de dH, también podría estar en aquellas aguas que son levemente saladas.

Con relación a lo que sería la cantidad de los peces que se podrían conservar dentro de un acuario, ello dependerá de ciertos aspectos, no obstante se aconseja que no se supere por cada 5 litros de agua la cantidad de un Pez Guppy o lebistes o pez millón.

Es muy importante que se tome en consideración que los peces de esta denominación requieren como mínimo unos 40 litros de agua dentro de un acuario, en virtud que son peces que son muy intranquilos, por lo que necesitan un espacio mínimo para poder nadar.

En todos los acuarios se aconseja que se empleen peceras que tengan filtro, además de oxigenador, con el fin de que el agua se estabilice, debido a que ello colabora a que aumente el promedio de vida  del Pez Guppy o lebistes o pez millón y por  lo tanto puedan tener una mayor cantidad de peces que la que se señaló con anterioridad.

Pez Guppy 5

El Pez Guppy o lebistes o pez millón es muy sensible a la substancia sulfato de cobre, la que por lo general se utiliza para eliminar los caracoles en los acuarios. Muchas veces se produce la muerte de cientos de estos peces, cuando los aficionados desconocen está característica de este tipo de peces.

En el caso de usar el sulfato de cobre se aconseja que tiene que ser limitada al 0,12 partes por cada millón, el uso de esta substancia.

Alimentación, fisionomía y reproducción del Pez Guppy o lebistes o pez millón

La alimentación de este tipo de peces es generalmente de aquellos alimentos que son ricos en proteínas, tales como la artemia, larvas de mosquito, pulpa de agua, entre otras opciones de nutrientes.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Cuidados de los peces dorados o Goldfish

Asimismo, pueden alimentarse de cualquier otro ser vivo, así como se les puede proporcionar trozos pequeños de vegetales y de guisantes, debido a que es un pez que es omnívoro, entonces para que resplandezca requiere alimentos de todo un poco.

Pez Guppy 3

Con lo que respecta a las crías del Pez Guppy o lebistes o pez millón se deben alimentar de los infusorios, pues por el pequeñísimo tamaño de éstos, caben en el hocico de los guppy crías, pero también puede alimentarse de los brotes de artemia o de las larvas de los mosquitos, ello contribuye al desarrollo de unas colas largas y unos atrayentes colores.

Con atención a la parte física del Pez Guppy o lebistes o pez millón los peces machos se caracterizan por ser mucho más pequeños que las hembras, además que tiene su aleta anal modificada.

La modificación de su aleta anal se debe  a que la puede utilizar como aparato reproductor alargado, el cual se le denomina gonopodio.

Las hembras no revelan ningún tipo de color, mientras que los machos no llegan a un tamaño que sea grande, tienen pequeñas aletas, pero poseen colores bellos.

En cuanto a la reproducción del Pez Guppy o lebistes o pez millón los huevos en la parte interior de las hembras se desarrollan hasta su madurez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *