Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Raza de perro chihuahua

El chihuahua, más conocido como chihuahueño en México, es originario del estado de Chihuahua, donde fue descubierto, pero el nombre significa “lugar árido y arenoso” en la lengua del pueblo rarámuri (pueblo nativo de México asentado en Chihuahua).

Esta raza canina es considerada como la más pequeña del mundo y su nombre original es chihuahueño, si bien se adoptó el nombre de chihuahua puesto que en Estados Unidos no existe ni el sonido ni la letra “ñ”.

Historia del chihuahua

Esta raza de perro se dice que es descendiente del techichi, un perro que ya estaba presenta en la época maya, donde se encuentran pinturas en pirámides de Cholula y en las ruinas de Chichen Itzá en la península de Yucatán datando estos hechos en el año 1q00 aproximadamente.

Lo que si es cierto que el chihuahua actual es muy más pequeño que su antecesor, posiblemente debido al cruce de razas llegadas de America conlos primeros pobladores, aunque es una simple teoría.

Los chihuahua son conocidos por su tamaño miniatura, sus grandes ojos y por sus orejas largas y rectas.

chihuahua 3

Características del chihuahua

Existen dos variedades, uno de pelo corto y otro de pelo largo, siendo el rango de altura de 15-25 centímetros y su peso ronda entre los 1,5 kilos y los 3 kilos, aunque hay ejemplares que salen de esta media como los que son animales de compañía que pueden llegar a pesar hasta 4,5 kilos, pero algo que los define como de raza pura es su doble dentadura.

Los colores que pueden presentar son de un solo color desde el negro hasta el blanco, manchados e incluso tricolores, habiendo diferentes tonalidades.

Son perros que siempre estan alerta que junto con su tamaño e inteligencia hacen que se adapten a cualquier medio, incluso la ciudad, teniendo una esperanza de vida más larga que otros canes, hasta 18 años, aunque por su físico parecen frágiles y débiles.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro bull terrier

Esta raza canina, siente devoción por su dueño, llegando incluso a ponerse celoso de cualquier relación humana que la persona tenga, pero puede solucionarse con un buen entrenamiento.

chihuahua

Al ser perros tan pequeños son propensos al frío por lo que no es raro ver a esta raza de perro con abrigos en invierno.

Esta raza canina es propensa a tener anomalías genéticas que pueden producir epilepsia o apoplejias.

Además al ser una raza tan pequeña, las patas pueden tener complicaciones como luxación de codo o incluso hidrocefalia (enfermedad de acumulación excesiva de líquido en el cerebro) que se detecta cuendo el can es cachorro y acaba en la muerte del mismo,  pero no hay que confundirlo con la “mollera”, que es una especie de agujero sin hueso, solo piel y pelo ya que es el único perro que nace sin tener el cráneo formado.

Y por su escasa altura y sus grandes ojos son propensos a infecciones oculares.

Si decides tener un perro de esta raza, si eliges uno moteado, deberás hacer un estudio profundo, pues lo que llevan este tipo de pelaje, además de lo mencionado pueden tener complicaciones como ceguera, sordera, hemofilia y esterilidad entre otras.

Esta raza canina pese a ser omnívora, hay que darles de comer de forma equilibrada, ya que sobrepeso en este tipo de perros es sinónimo de problemas de ligamentos y otros problemas de salud que reducen su esperanza de vida.

chihuahua 2

Una de las cosas que los distingue del resto de perros es su ciclo sexual en las hembras, ya que transcurre entre los periodos de celo (5 a 7 meses) y su gestación es más bien largo (más de 60 días) siendo el periodo de parto de 5 a 24 horas, llegando incluso a ser de 36 horas en ejemplares primerizos.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro kishu

El ciclo sexual de esta raza canina se divide en:

– Proestro: dura de 3 a 15 días, se caracteriza por el aumento de la vulva, sangrados y atracción de los machos.

– Estro: popularmente conocido por “celo”, dura de 3 a 10 días y es cuando se produce la ovulación, por lo que se puede montar para gestar.

– Diestro: dura entre 110 y 140 días, es el periódo de gestación, parto, lactáncia y regreso a la nnormalidad de los tejidos haya o no habido gestación.

– Anestro: dura entre 150 y 250 días, no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar cualquier intervención.

Nos daremos cuenta de que se ha puesto de parto, pues entre 12 o 24 horas antes, su temperatura desciende alrededor de 1 grado, comienza a tener leche y puede cambiar de comportamiento tal como buscar sitios oscuros y apartados e inquietud.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */