Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Raza de perro dálmata

El dálmata es una raza canina que debe su nombre a la región de Dalmacia (Croacia) habiendo sido reconocido por la Federación Cinológica Internacional y es bastante singular ya que es un perro de color blanco con manchas de color negro o marrón.

Historia del dálmata

Antiguamente fue una raza de perro que se usó para acompañar a la aristocracia cuando estos iban con los carruajes de caballos como símbolo de nobleza, si bien en un prinicpio lo hacían como perro guardián.

Fué durante mucho tiempo mascota de los bomberos y los establos, creciendo su popularidad desde que Dodie Smith escribiera el libro 101 dámatas en 1956.

dalmata 3

El primer estándar no oficial de esta raza canina fue en 1882, pero no fue hasta 1890 con la formación del primer Club del dálmata de Reino Unido, cuando ese estándar se hizo oficial.

Características del dálmata

Es una raza de buena musculatura, de tamaño mediano, equilibrado, con gran resistencia y velocidad, con patas redondas, dedos bien arqueados y las uñas blancas o del mismo color que las manchas, marcas distintivas de esta raza de perro.

La cabeza tiene que estar en proporción con el resto del cuerpo y de cráneo no muy ancho, debiendo estar la cabeza libre de arrugas, su nariz (trufa) es del mismo color que las manchas y las orejas son blandas, siendo más finas en las puntas llevándolas dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante.

La cola debe ser fuerte siendo más delgada según se aproxima a la punta, estando en reposo ligeramente arqueada hacia arriba en la zona de la punta, no pudiendo ser enroscada.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro Lebrel Afgano

El pelaje de esta mascota es fuerte, corto, muy denso y brillante, estando durante todo el año mudando el pelo a diferencia de otras razas caninas que solo lo hacen ua vez al año.

El color siempre será blanco puro, pudiendo estar manchado de color negro o marrón, si bien las manchas no deben de estar entremezcladas con el color blanco y estas deben ser de uno 2 o 3 centímetro de diámetro en las negras y de 2 centímetros las marrones, pero al nacer son completamente blancos apareciendo en su cuerpo las manchas durante el primer año de vida.

dalmata 2

Las manchas deben ser proporcionadas, es decir, que en el lomo las manchas serán de mayor tamaño que las que estan en la zona de la cadera o la cabeza, siendo bastante notables estas manchas en las orejas.

Al haber sido un perro que acompañaba carruajes, este requiere bastante actividad y ejercício y no es recomendable para niños pequeños ya que al ser toscos y enérgicos con un simple juego inocente pueden lastimarle de un golpe sin querer a no ser que esté perfectamente entrenado para saber hacerlo.

Aparentemente es independiente y sereno, pero es bastante territorial y difícil demanejar para personas prierizos con perros.

dalmata

Esta raza canina necesitan atención, ya que la falta de ésta o la soledad puede desencadenar comportamientos destructivos o trastornos tales como morderse las patas con las consiguientes lesiones o excavar o rascar de forma compulsiva.

Uno de los problemas principales de esta raza canina es que alrededor del 10% de los cachorros de los dálmata nacen con sordera parcial o total y son conocidos por su metabolismo uricotélico, siendo los únicos mamíferos con este tipo de metabolismo que hace que en su orina excreten ácido úrico, que puede desembocar en cálculos renales especialmente en los machos por lo que su dieta debe ser rica en proteínas de calidad pero baja en contenido de purinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */