Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Raza de perro dogo argentino

El dogo argentino es una raza canina originaria de Argentina que junto al perro pila argentino son las únicas razas de perro que todavían existen desarrolladas en la República de Argentina, habiendo habido dos razas más que ya están extinguidas, siendo estas el perro polar argentino y el perro de pelea cordobés.

Historia del dogo argentino

Esta raza fue desarrollada por el médico Antonio Nores Martínez, el cual buscaba un perro adecuado para la caza mayor de especies típicas de ese pais como jabalí y pumas entre otros y por ello decidió crear una raza canina que tuviera las mejores cualidades del perro de pelea cordobés, pero con más tamaño y fierza física y capaz de batir a su presa por sí solo hasta la llegada de su amo.

Estos perros blancos se hicieron famosos porque no había quien los batiera en combate, pero Antonio Nores al querer legalizarlo se encontró con que las peleas de perro se estaban prohibiendo en casi todo el mundo, por lo que trató de desarrollarlos para la caza mayor, cruzandolos con pointer para que los dogos desarrollaran mejor olfato y tuvieran mejor socilización, ya que entre ellos se peleaban.

dogo argentino

Hacia 1940 después de varios cruzamientos se logró consolidar el dogo argentino actual, que ha día de hoy está reconocido como perro de caza mayor, pero no fue hasta 1973 cuando fue reconocido como raza a nivel internacional.

Estos últimos años, el dogo argentino ha sido introducido en Estados Unidos y algunos paises de Europa, siendo hoy día uno de los perros de reglamentarios para la policía del Líbano.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro shar pei

Su creador lo dedfinió como el mejor perro de presa y el de más presa de todos los perros del mundo.

Características del dogo argentino

Es un perro muy robusto y estructura maciza y con una capa de pelo blanco, sin permitirse pigemntaciones.

dogo argentino 3

Cabeza grande y robusta, con los labios finos que le permiten morder y atrapar a su presa pudiendo respirar sin soltar, con las orejas erguidas y con forma triangular.

El dogo argentino macho mide entre 60 y 68 centímetros de altura a la cruz y las hembras entre 60 y 65 centímetros y el peso entre 40 y 45 kilos y 40 y 43 kilos respectivamente.

Datos de interés

Esta raza canina se utiliza para la caza mayor, persiguiendo a su presa hasta alcanzarlo mordiendo hocico, orejas, cuello o patas sin soltarlo ya que su mordida es muy fuerte, aunque el animal golpee o catigue al perro ya que es muy resistente al dolor hasta la llegada de los demás perros o los cazadores, convirtiendose en una de las razas más importantes para la caza mayor ya que el mismo es capaz de matar incluso a un puma.

Además de perros de caza, otras eces son entrenados para tareas de salvamento, ayuda policial o trabajo militar.

Es fiel y afectuoso con las personas y bueno con los niños, pero debe ser bien socializado desde bien cachorro.

Al ser una raza canina que se ha criado para ser sociable con otros perros, es un buen trabajador en grupo e incluso para vivir en sociedad, respetando a los demás animales siempre que su educación sea responsable.

dogo argentino 2

Salud y cuidados

La esperanza de vida de este can es de 9 a 12 años y para su educación hay que ser constante, paciente y hacerlo desde bien pequeño exponiéndolo a situaciones con personas y otros animales para evitar comportamientos agresivos.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro fox terrier de pelo duro

Al igual que otros perros blancos como el dálmata o el bull terrier pueden padecer sordera, teniendo un 10% de posibilidades de ello, manifestandose en la sordera de un oído o de los dos.

Otro de los problemas que puede presentar el dogo argentino es la displasia de cadera, frecuente en muchas razas y también demodexia, conocida como sarna roja (caída del cabello e inflamación de la piel) que se da principalmente en cachorros.

Para el cuidado de su pelaje es recomendable cepillarlo y que su piel no esté demasiado tiempo expuesta al sol.

Es un perro que en muchos paises requiere licencias o permisos especiales para su tenencia, en España se considera potencialmente peligroso y puedes ver la legislación AQUÍ.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *