Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Raza de perro Bodeguero o ratonero Andaluz

El Bodeguero Andaluz o Ratonero andaluz, autóctono de Cádiz, es un perro versátil, juguetón, amistoso y curioso. Sólo lo reconoce como raza la RSCE, por lo que es necesario difundir que es un perro con un estándar más que definido.

Descripción del Bodeguero Andaluz o Ratonero andaluz

  • Altura a la cruz:  42 cm machos- 37 cm hembras
  • Peso:  6-9 kg
  • Color:  Blanco con manchas negras y naranjas en cabeza, también admite manchas negras en el cuerpo
  • Esperanza media de vida:  16 años
  • Temperamento:  Amistoso, divertido, curioso, inquieto e inteligente
  • Socialización: media-alta
  • Habilidades importantes: compañía, alarma, caza de piezas pequeñas y pruebas de agilidad
  • Alimentación: de 250 a 400g. diarios de alimento completo seco.
  • Coste mantenimiento: bajo

Historia del Bodeguero Andaluz o Ratonero andaluz

La raza conocida como Bodeguero o Ratonero Andaluz, tiene su origen en el Puerto de Santa María, San Lúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera (cádiz).

ratonero-andaluz

Proviene del cruce de los Fox Terrier de pelo liso con los perros que se encargaban en las bodegas de los barcos de cazar las ratas y demás animales que ponían en peligro la mercancía.

El color que se seleccionó en los sucesivos cruces fue el blanco, para obtener un perro más visible en la oscuridad de las bodegas, por tanto debemos la existencia de esta raza a los criadores españoles y los comerciantes de vino ingleses de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

A día de hoy esta raza es únicamente reconocida por la Real Sociedad Canina Española, ningún otro organismo cinológico ha puesto su atención debidamente en este perro, que a día de hoy presenta un estándar más que homogéneo y reconocible.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro komondor

Temperamento y necesidades del ratonero andaluz

El Bodeguero es un perro enérgico, curioso y dócil, requiere de un adiestramiento continuado, para llegar a ser un perro completamente obediente, ya que su instinto cazador lo mantiene entretenido y puede que no acuda a las llamadas con facilidad.

ratonero-andaluz-2

Es manejable y pese a su tamaño no presenta un umbral de ladrido demasiado bajo, por lo que se intuye que no se asusta con facilidad, es un estupendo perro de compañía, pero necesita una cantidad de ejercicio que no parece casar a simple vista con su tamaño, menos de una hora de ejercicio al día no sirve para mantener a este perro equilibrado.

ratonero-andaluz-3

Hay bastante variabilidad en la cantidad de alimento que necesitan los diferentes ejemplares de Bodeguero, se suelen regular ellos mismos y varía según la estación, son muy amantes de las golosinas y la comida humana, por eso es aconsejable no darles otro alimento que su pienso y premios especiales para perros.

Perfil recomendado del amo

Por su tamaño es fácil pensar que este perro es idóneo para un espacio cerrado y que con las salidas para hacer sus necesidades lo tenemos contento, nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un perro activo e inteligente, por lo que su dueño debe ser una persona con gusto por el juego, ejercicio, exterior y energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *