Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Raza de perro shar pei

El shar pei (palabra China que significa piel de arena) es una de las razas de perro de las que se tienen las referencias más antiguas, que lo datan hacia el 200 a.C. en China cuando lo consideraban un símbolo que proveía a las personas de energía, cariño y amor.

Historia del shar pei

En sus orígenes estos perros eran guardianes de las tumbas, habiendo sido usados también como perros de pelea para finalmente ser animales de compañía.

Ha sido una raza que durante la década de los 60 estuvo a punto de desaparecer ya que el régimen comunista de la República Popular China consideraba estos animales como símbolos de la burguesía por lo que era un derroche innecesario de comida y debido al hambre que se pasaba había gente que se los comía.

Se dice que el shar pei proviene de las razas de perro mastín tibetano y chow chow con el que comparte muchas similitudes, entre ellas la lengua azul.

shar pei

Es una raza de perro que desde hace siglos ha vivído en China y no es hasta la década de los años 60, cuando estuvo a punto de extinguirse, cuando un grupo de personas comenzaron a exportar este ejemplar para evitar que desapareciese del todo.

Características del shar pei

Son perros con las arrugas muy marcadas, con el hocico grueso, la cabeza debe ser de tamaño normal, con arrugas en la frente, siendo las arrugas una de las marcas más importantes de esta raza canina, pues es lo que les caracteriza, siendo para los chinos la representación de la longevidad y con como una garra de dragón.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro bulldog inglés

Los ojos de los shar pei son de color oscuro siempre, las orejas son pequeñas con forma de triangulos con las puntas redondeadas, cayendo los pliegues de estas hacia delante pegadas a la cabeza y el rabo tiene que llevarlo hacia arriba curvado con una o dos vueltas, dejando a la vista el ano.

shar pei 2

Esta raza admite cualquier color, pero siempre que el ejemplar sea de un solo color, siendo su pelaje corto, no más de 2 centímetros, no requiriendo ser cortado.

Para que presente una buena fisionomía debe pesar un ejemplar adulto entre 18 y 29 kilos y medir entre 48 y 58 centímetros de altura.

Esiste una creencia popular que dice que de esta raza de perro ha derivado una subcategoría llamada “minipei” que se trata de ejemplares con tamaño de cachorro que no crece y siempre tiene muchas arrugas, siendo esto un problema de desarrollo por lo que estos ejemplares no deben usarse para la perpetuación de la especie ya que estos no estan reconocidos dentro de los estándares de esta raza.

El shar pei es un perro sereno y equilibrado y muy independiente pudiendo pensar en ocasiones que pudiera ser autista, asemejandose su carácter al del gato incluso cuando juega ya que es costumbre golpear los objetos con “zarpazos”, si bien cuando es cachorro puede ser muy travieso llegando a causar daños en casa sobre todo en la madera por eso es importante acostumbrarle a usar sus mordedores desde pequeño.

shar pei 1

Otros datos de interés

Esta raza canina no se pueden adiestrar usando la violencia o castigos físicos pues fomentará que el perro se haga agresivo y peligroso ya que se vuelve inseguro, siendo relativamente fácil su adiestramiento con recompensas ofreciéndole alimentos que no consuma de forma habitual.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro beagle

El problema de las arrugas de esta raza canina no es mayor que el de otras razas con arrugas, si bien hay que prestar atención a los párpados ya que son propensos a la enfermedad denominada entropión, que se produce cuando el borde del párpado se pliega hacia la superficie del ojo pudiendo causar problemas más graves, por lo que si aparecen los síntomas deberá ser el veterinario quien valora si hay que intervenirlo o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *