Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Raza de perro Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro originario de China, el nombre proviene de la palabra china “perro león” ya que en sus orígenes los criaban y arreglaban para parecerse a los leones guardianes del arte oriental tradicional chino, por lo que en cierta medida es una raza ligada a la religión budista.

Historia del Shih Tzu

El perro Shih Tzu tiene además de realeza perruna, una historia especial, proviene de lejanas tierras, su especie está rodeada de leyenda,  cuentan que es oriundo del Tíbet, otros que de la China, se dice que su antepasado directo era el Lhasa Apso,  criado y  arreglado para que pareciera león, su nombre significa “perro león” aunque hay quien lo llamó “cara de crisantemo” por la forma en que el pelo le crece cerca de la nariz, con roce social en las cortes y hasta con el budismo.No se vendían, eran ofrecidos cual valioso regalo del Tíbet a las cortes chinas o a los viajeros que hacían este viaje que duraba de 8 a 10 meses, se pensaba que eran almas de monjes tibetanos transmutadas en perro Shih Tzu.En la simbología budista el león tiene un sitial importante, se comenta que en su viaje como un sencillo monje,  el dios del aprendizaje, buda  Manjusri se hace acompañar por un pequeño perro que se transforma en león.Hubo épocas en las cortes chinas donde se les cuidaba y rendían honores y hasta altos nombramientos. La emperatriz Tzu Hsi quien criaba  perros pequineses, recibió del Dalai Lama en el siglo XVII varios perros que posteriormente con cruzas hechas en palacio devinieron en los actuales Shih Tzu.Entre 1930 y 1955 llegaron  vía Europa y Estados Unidos expandiéndose en occidente.

Características del Shih Tzu

El tamaño del  perro Shih Tzu  oscila  entre   26 y 27 cm. de alto, su peso entre 4,5 a 7,3 kg.  La cabeza  es chica en relación al cuerpo, el hocico es corto,  los ojos oscuros y grandes, las orejas colgantes, grandes y su pelo  pareciera unido al pelo del cuello,  pero realmente es un manto de doble capa, la cola,  suele mantenerse enroscada sobre el área dorsal, una característica estándar de la raza es la mordida prognática, y se dice que tiene un caminar airoso.
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro labrador retriever

Colores

El Shih Tzu, ofrece una paleta de matices  en una gama de  dorados, blancos y marrones,  Presentan otros colores como blanco con gris, atigrado, blanco con hígado, hígado puro, negro  puro, blanco y negro, dorado y negro y algunas veces azul sólido.

Temperamento

La raza del perro Shih Tzu  es  leal, sociable y cariñosa, aunque no fue criado para ser guardián como el Lhasa Apso es buen centinela y se mantiene alerta. Por su manera amistosa tiene buen relacionamiento con los dueños, los niños, los amigos, otros perros y también con desconocidos.

El perro Shih Tzu tiene además de realeza perruna, una historia especial

Alimentación

  • Cada perro de acuerdo a sus características de peso, metabolismo, actividad, ambiente incluyendo sensibilidad estomacal a algunos alimentos o alergias requerirá determinada cantidad de ingesta, pero en general, los cachorros deberán comer tres veces al día hasta los cinco meses de edad y una vez por día a los ocho meses. En las primeras semanas de vida el alimento debe ser humedecido hasta cuando disponga de sus dientes permanentes y la masticación de  alimento seco contribuya en el fortalecimiento y limpieza de la dentadura. Por razones de salud, no se puede permitir ni el exceso ni el déficit de peso al  perro Shih Tzu.
  • Siempre debe tener agua fresca a su disposición.
  • Ofrecerle comida desde la mesa le acostumbrará a ello poniéndolo caprichoso.
  • No se requieren minerales, vitaminas u otros si la dieta que se le suministra mes balanceada y completa.

Adiestramiento

  • Es de fácil adiestramiento por inteligente, desde el principio de debe habituar al cachorro a comer a la misma hora y en el mismo lugar, ya que este tiempo determina horario de descarga en el sitio determinado para ello.
  • Aunque el perro Shih Tzu no es considerado un perro energético, necesita un paseo diario y un juguete masticable a la mano, sobre todo cuando tenga que estar solo el estrés lo descompensa y empieza a morder indiscriminadamente.
  • Se le adiestra mejor con refuerzos positivos, en sesiones cortas pero con perseverantes, serenidad y autoridad.
  • Toda la familia tiene que ser líder, para ayudarle con coherencia en el adiestramiento, lo cual se traduce en felicidad para el perro Shih Tzu y para la familia.
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro mudi

Cuidado

  • Aparte de la rutina de control veterinario para mantener su perro Shih Tzu feliz y saludable,  cabe considerar atención a los ojos cuidando mantener recortado el pelo a su alrededor para que el perro tenga visión  e higiene en esa área y de sujetar en un moño la otra parte del pelo.
  • Requiere de baño semanal. Sécalo tú mismo, no lo dejes que se seque al ambiente porque podría adquirir bacterias u hongos.
  • Habrá que peinarlo o cepillarlo diariamente para evitar enredo de mechones en el pelo.
  • El perro Shih Tzu  tiene pelo (no pelaje) que no se caerá, por esa causa se hace necesaria la peluquería cada vez que lo requiera incluidas las áreas alrededor de las patas y el ano.

Enfermedades

  • La estructura braquicefálica de hocico achatado y corto característica del perro Shih Tzu, genera problemas respiratorios, porque los orificios nasales son más pequeños de lo normal.
  • Pueden llegar a presentar displasia renal o degeneración gradual de los riñones al punto de parálisis.
  • Presentan por herencia el shunt portosistémico que consiste en una alteración de la circulación hepática acumulando toxinas en el sistema nervioso.
  • Más frecuentemente de lo que sus propietarios pudiesen desear, ocurre por genética  la degeneración de la articulación de la cadera (displasia  de cadera) que les causa dolor y cojera al caminar y  el desplazamiento del hueso de la rótula (luxación de la rótula) que trae problemas a su movilidad.
  • Les falta resistencia y adaptabilidad a las temperaturas elevadas.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */