Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EL TIBURÓN – HISTORIA, ANATOMÍA, PRINCIPALES ESPECIES CONOCIDAS Y CURIOSIDADES

Una de las especies más temidas y peligrosas del mar es el tiburón. Así mismo como lo es el león en la selva, los tiburones se desplazan por el mar a casi cualquier profundidad, cubriendo un 70% donde las grandes masas de agua que se encuentran en la tierra.

tiburon 2

Muchos le temen por su errónea creencia de tener su malévolo hábito de comer humanos, pero esto sería poco probable. Casi todas las especies de tiburones consumen lo que se encuentran en su medio marino, peces, moluscos y otras especies que se consiguen en el mar, incluso algunos son capaces de ser depredadores de otros tiburones.

Historia sobre el tiburón

Desde que se pobló la tierra los tiburones han estado presentes, así que estamos hablando de más de 100 millones de años que los hace una especie muy antigua que ha evolucionado desde mucho antes de la época de los dinosaurios. Como prueba de su antigüedad se han encontrado fósiles del tiburón megalodon de gran tamaño, mucho más grande de los conocidos actualmente. En su historia se han descubierto más de 2000 especies fósiles de tiburones, que han sido comparadas con las ya existentes, alrededor de 1000 especies conocidas actualmente.

tiburón megalodon

Las especies de tiburones en el pasado no se parecían en nada a los peces comunes que conocemos, aunque a nivel anatómico si comparten muchas características con las actuales mil especies identificadas. Los tiburones antiguos tenían forma de aves, con hocicos redondeados y dientes suaves, con otras características que se cree le daban menos agilidad y menor inteligencia que los tiburones actuales.

Todos esos años les han permitido adaptarse a diferentes hábitats. Gracias a esto los tiburones son capaces de estar en cualquier parte acuática, desde el mar de agua salada hasta aguas dulces, a diferentes temperaturas y diferentes profundidades.

Anatomía del tiburón

Los tiburones están compuestos por un esqueleto de cartílagos que le ofrecen algunas ventajas de flexibilidad. Estos cartílagos son más livianos que los huesos, con lo que pueden ser muy rápidos a pesar de su gran tamaño. Su arma letal que son sus dientes son muy fuertes y están dispuestos en varias filas, que además les puede seguir naciendo nuevos dientes cada vez que pierde alguno.

tiburon 3

La piel de los tiburones, que se les conoce por sus fines medicinales, tiene forma de exoesqueleto. Formando así varias capas que le confieren rigidez, junto con escamas que le aportan agilidad al nadar reduciendo la fricción bajo el agua, sobre todo en aguas profundas donde a otras especies se les complicaría moverse con rapidez.

En cuanto a los órganos sensoriales que han hecho famosos a los tiburones los tienen muy desarrollados y aunque no sean como los mamíferos su funcionalidad se asemeja mucho y podría en algunos casos sobrepasar las expectativas. Su capacidad olfativa puede detectar cualquier sustancia que se encuentre en el agua, en este caso incluimos la sangre que pueden oler a kilómetros de distancia. Este sofisticado sentido se une a la particularidad del sistema auditivo, muy adaptado a detectar bajas frecuencias que generalmente emiten los animales heridos que serían presas potenciales para los feroces tiburones.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  El camaleon calyptratus

Como su hábito común son las aguas profundas del mar, donde la luz del sol no penetra con facilidad, también han desarrollado su capacidad visual, adaptada a la oscuridad y a largas distancias, nada que envidiarle a otros mamíferos, solo que no pueden cerrar sus ojos.

tiburon

Por ultimo poseen otro mecanismo que es el tacto a través de la piel, con la que puede percibir cualquier cambio de presión o cambio en la dirección de las ondas en el agua, así puede saber si tiene una presa cerca o en algunos casos le permite también alejarse de sus depredadores.

Principales especies conocidas de tiburones

Existen muchas especies de tiburones en las que podrás conseguir diversos tamaños que van desde los 20 centímetros hasta unos 13 metros. La mayoría de ellos viven en las aguas profundas del mar, aunque no evita que lo podamos encontrar en la orilla del mar o en aguas dulces.

Tiburón Pigmeo

El tiburón más pequeño encontrado es el Tiburón Pigmeo, quien no sobrepasa los 25cm de longitud, es sorprendente que dentro de estas especies que en su mayoría son temibles depredadores podamos conseguir prácticamente un tiburón “miniatura”.

Tiburón Pigmeo

Cada especie de tiburón es único, con diferentes temperamentos, hábitos alimenticios, pero siempre compartiendo las mismas características anatómicas. Por esto siempre asumimos que todos los tiburones son agresivos, algo que no es del todo cierto, incluso algunos tienen muy bien definido los patrones alimenticios que los hace consumir solo un tipo de alimento.

Tiburón Blanco.

Estos grandes tiburones pueden alcanzar los 7 metros de longitud, que le confieren más de 2 toneladas de su peso, aunque se han encontrado evidencias de algunos tiburones blancos que han llegado a medir 11 metros, sobrepasando las 3 toneladas de su peso. Como es de gran tamaño su dieta debe ser fuerte, prefiriendo grandes mamíferos como focas o leones marinos, sin excluir a algunos peces que también pueden cazar.

Tiburón blanco

A pesar que el tiburón blanco es un depredador implacable, también puede ser presa de la ballena asesina quien lo supera en tamaño.

Tiburón Ballena.

Esta especie es grande pero no es de temer para nosotros los humanos, no ataca al sentir la presencia humana en su hábitat. Al nadar no son muy ágiles y mucho menos rápido, pero puede explicarse porque son pacíficos. No son depredadores, se alimentan de plancton, algas y peces pequeños que puede encontrar al filtrar el agua de mar.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pez Guppy, lebistes o pez millón

Tiburón ballena

El tiburón ballena no tiene enemigos naturales más que la caza del hombre que lo hace por diversión.

Tiburón Tigre.

Debe su nombre a las rayas que muestra a cada lado. El tiburón tigre es carroñero además de ser gran cazador. Su tamaño no es tan grande, alcanza unos 2.5 metros.

Tiburón tigre

Esta especie es muy agresiva, las hembras lo son mucho más. Son animales muy rápidos y letales cuando ataca a su presa que puede ser cualquier cosa, puede cazar a un tiburón de su mismo tamaño.

Tiburón Gris.

Es el más común de encontrar en el pacífico. Es una especie muy agresiva que se alimenta de otros peces, si no consigue presas para capturar se comporta como carroñero.

Tiburón gris

El tiburón gris es el que más incidentes ha tenido con los humanos, aunque para alimentarse es capaz de matar humanos que se encuentran cerca de su territorio. Esta especie es normal que vivan en grupo

Curiosidades que seguro no sabías de los tiburones

  • Los tiburones no cierran los ojos, pero aun así son capaces de dormir, una parte de su cerebro descansa mientras la otra mantiene sus funciones vitales como la respiración.

  • Los tiburones no pueden mantenerse en el agua sin el movimiento de sus aletas, por eso siempre deben estar en movimiento si no quieren hundirse en el océano.

  • Aunque sea poco probable, nada les impide a los tiburones estar cerca de la orilla del mar, así que se pueden encontrar cerca de los espacios que frecuentan los humanos.

  • Sus dientes pueden perderlos en un ataque y ser reemplazados de forma natural en poco tiempo. Se cree que un tiburón adulto puede perder más de 30 mil dientes durante su vida.

  • Y por último la característica más conocida de los tiburones tiene un sorprendente sentido agudo de detectar la sangre en el agua que puede llegar a varios kilómetros de distancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *