Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Tipos de urgencias veterinarias más comunes

De la misma manera que los humanos, nuestras mascotas también son propensas a sufrir algún accidente o enfermar, por lo que requerirán de atención médica. La rápida atención podría evitar que el problema se agravase, por lo que conviene actuar de inmediato.

Elegir un buen veterinario será crucial. Survet es un hospital veterinario de Barcelona que está disponible para urgencias veterinarias las 24 horas del día, incluso hasta atienden a domicilio en Hospitalet (Sabadell, Terrasa).

En las siguientes líneas vamos a analizar algunas de las urgencias médicas más habituales en animales.

4 tipos de urgencias veterinarias

Accidentes

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Los perros pueden escaparse de casa o soltarse de la correa en cuanto el dueño tenga algún descuido. Los gatos, aunque nos esforcemos porque no salgan, es posible que encuentren la forma de hacerlo. Además, a ellos les encantan las alturas, y no siempre son capaces de controlarlas.

También se pueden producir accidentes en el interior de la vivienda: quemaduras, cortes, golpes con objetos variados.

Prevenir este tipo de accidentes será imperativo. Si ya se ha producido el accidente, habrá que acudir de inmediato a la clínica, para descartar lesiones o posibles fracturas en perros o gatos que puedan agravar la situación.

Atragantamientos

Las mascotas son curiosas y esto les hace jugar con artículos que no están destinados para ello. No estamos hablando de elementos especialmente peligrosos (y es que pueden ser simplemente unos calcetines o sus propios juguetes), pero siempre conviene llevar cuidado con ellos. Otros elementos que pueden producir atragantamientos son cuerdas, palos, gomas elásticas, piedras, botones, tapas…

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  ¿Por qué tu mascota se alegra cuando llegas a casa?

A veces se los tragarán (lo que puede hacer que tengan lesiones más o menos graves) y otras veces se les quedar atascados, lo que podría derivar en asfixia.

En casos muy graves, esta situación podría requerir de cirugía.

Intoxicaciones y envenenamientos

En el hogar, o en el jardín, existen ciertas sustancias con las que nuestras mascotas se pueden llegar a envenenar o intoxicar, cómo pueden ser los alimentos para humanos, o bien aquellos que no están indicados para ellos. En el jardín se podrían llegar a intoxicar comiendo ciertas plantas, o productos cómo cebos, destinados a acabar con insectos.

Si, además, el perro o al gato sale a la calle también es posible que esté en contacto con ciertas sustancias venenosas.

Dependiendo de la sustancia nociva que haya ingerido, existen algunos síntomas que se deben estudiar.

Síndrome urológico

Este tipo de síndrome es más habitual en los gatos machos, pero también lo pueden padecer los perros. Si no se trata a tiempo, el problema podría derivar en la muerte del animal, ya que se obstruye la uretra, y la orina no puede salir. Esta obstrucción puede deberse a la presencia de moco, sedimento urinario o bien a pequeños cálculos en la zona de la vejiga.

Si el gato está inquieto, si se lame sus partes de forma continua, e intenta orinar y no lo consigue, llévalo de inmediato al veterinario.

Estas son las 4 urgencias veterinarias más comunes en los animales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *