Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Tortuga Acanthochelys spixii o galápago canaleta

Sabemos que existen diferentes tipos de tortugas en nuestro planeta y una de las especies de tortugas más atractivas e inspiradoras que tenemos es la tortuga Acanthochelys.

Acanthochelys spixii 2

Esta tortuga es conocida como el galápago canaleta, que en latín se conoce como Acanthochelys spixii.

Características de la tortuga Acanthochelys spixii

  • En el caso de las tortugas Acanthochelys spixii, estas tienen un caparazón con una forma aplanada, caparazón de color grisáceo oscuro, incluso se puede encontrar este tipo de tortugas con caparazón de color negro.
  • Estas tortugas cuentan con una depresión entre el primer y el quinto escudo vertebral y a diferencia de los caparazones de otro tipo de tortugas estas no tienen un dibujo distintivo sobre el caparazón.

Acanthochelys spixii 3

  • La cabeza de las Acanthochelys son de color gris y tienen algunas manchas claras sobre la parte inferior, por otro lado tienen dos pequeños barbillones y en su cuello tienen algunas protuberancias como forma de pincho, pero en inglés se le conoce como spiny neck, lo que vendría a ser cuello espinoso.
  • Las patas de las Acanthochelys están palmeadas y también se caracterizan por ser de color oscuro.
  • Otra de las características distintivas es su tamaño, pues esta especie es pequeña y solamente llega a medir entre 16 a 17 centímetros de largo.

Hábitat de Acanthochelys:

Estas especie de tortuga están acostumbradas a vivir en algunas zonas pequeñas de la región al noroeste de Argentina, en algunas zonas de Uruguay y se cree que también se les puede encontrar en zonas costeras del sur de Brasil y existen investigaciones en las cuales se afirma que han encontrado Acanthochelys spixii en Paraguay, justo al sur.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  TORTUGAS CARNÍVORAS - CARACTERÍSTICAS Y ALIMENTACIÓN

La zona donde habitan de forma normal es en lugares pantanosos, las cuales también pueden ser charcas o lagos que se encuentren cubiertos con abundante vegetación, aunque también se han llegado a encontrar en lagunas.

Alimentación de las Acanthochelys spixii

Esta especie a pesar de ser una especie pequeña, son carnívoras, aunque también se les puede dar de comer algunos alimentos de origen vegetal, pues los aceptarán sin ningún problema.

Acanthochelys spixii 4

La mejor forma de alimentación de estas tortugas, es dándoles de comer moluscos, renacuajos, pescado crudo, peces, gusanos de la harina, gammarus, corazón de ternera y ocasionalmente se les puede dar de comer algunas frutas y verdudas.

Se alimentan en el agua, aunque en algunas ocasiones se les ha observado aceptando la comida en zonas terrestres, por lo que variarles el lugar de alimentación les ayudará mucho a adaptarse en diferentes áreas.

Otros datos de interés

En la actualidad se sabe que existen 4 especies de Acanthochelys, siendo el Acanthochelys Spixii el más conocido de todos, sin embargo no se sabe de la existencia de subespecies de este animal, pero hace un tiempo atrás se le consideraba a esta especie dentro del género Platemys.

Acanthochelys spixii

Las Acanthochelys no acostumbran asolearse en los ríos, aunque suelen termo regularse, por lo que sí se les puede observar flotando sobre aguas de poca profundidad, además las ACANTHOCHELYS son tímidas siempre.

One Response

  1. Natalia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *