Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Tortuga hoja o dentada, cyclemys

La fauna de nuestro planeta es increíble y más interesante se vuelve si hablamos de las tortugas, existe una especie de tortuga que vale la pena destacar, a nos referimos a la tortuga cyclemys, tortuga hoja o tortuga dentada, en latín Cyclemys Dentata.

totuga hoja 2

A esta especie se le conoce como la tortuga dentada o como la tortuga hoja, entre las tortugas cyclemys existen solamente tres especies de estas tortugas, siendo la más conocida la tortuga dentada, es decir que dentro de este tipo de tortuga no encontraremos ninguna otra subespecie.

Características de la tortuga hoja

  • El género de la tortuga cyclemys se caracteriza por tener una forma similar a la de la tortuga Pyxidea y a las tortugas Heosemys, sin embargo ambos tipos de tortugas se pueden distinguir una de otra sin mayor problema.
  • La caparazón de estas tortugas es muy plano, es de color marrón y cuando este tipo de tortugas tienen una edad temprana se les puede observar algún tipo de dibujo, sin embargo esta característica distintiva entre otras especies la van perdiendo con el tiempo.

tortuga hoja 3

  • Los escudos marginales del caparazón de la tortuga hoja acaban con forma de escudos marginales, los cuales se terminan por formar en pequeños salientes, esto le da a la tortuga una forma de hoja y se le genera una especie de pequeña quilla vertebral.
  • Por otro lado las tortugas dentadas se diferencian también por que los machos tienen una cola más ancha y larga, mientras que al mismo tiempo acaban teniendo un caparazón más convexo y en ambos sexos pueden medir hasta unos 25 centímetros, siendo una de las especies de tortugas más pequeñas.
  • Las hembras depositan entre 1 a 5 huevos y buscan una zona de 28° para dejarlos.
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Las tortugas de tierra

Hábitat de las tortugas hoja

Las tortugas dentadas viven en zonas pantanosas, zonas inundadas, así como también suelen desarrollarse en ríos de corriente lenta o en lagos, buscando siempre zonas húmedas donde vivir y dejar sus crías.

El hábitat de esta especie es en el sudeste de Asia, siendo los países escogidos para albergarlas como Sumatra, Malasia, Java, Tailandia, Birmania, Vietnam y Filipinas, lugares donde priorizan el crecimiento y desarrollo de esta especie de tortuga.

Alimentación de las cyclemys

Mientras la especie se mantiene en libertad, esta suele alimentarse de todo lo que encuentra a su paso, pues siendo así, se alimentan de gasterópodos, peces, plantas, carroña y algunas frutas.

tortuga hoja

Cuando las tortugas hoja están en cautiverio o en alguna reserva animal, se les debe proporcionar una alimentación variada para garantizar su subsistencia, siendo así, se les puede dar de comer todo tipo de frutas, plantas silvestres que sean de hoja tierna, caracoles, babosas, insectos, peces, entre otros, aunque también se ha comprobado que las cyclemys comen comida preparada para tortugas acuáticas.

De igual manera en cautiverio hay que albergarlas en un lugar semejante a su hábitat natural, por lo que se les debe colocar plantas acuáticas suficientes como para alimentarse y esconderse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *